lunes, diciembre 22, 2014

IVAE PROPUESTA DE ARENCI A UN IMPUESTO ECOLOGICO

Propuesta de ARENCI para la financiacion de la Renta Basica a traves de un impuesto ecologico el IVAE




Esta propuesta nace dentro de ARENCI, al discutir como gravar los productos de Lujo.


Normalmente se comprende que seria necesario gravar los denominados productos de Lujo con un IVA mayor. Debatiendo sobre la propuesta vimos que en el caso del IVA, es un gravamen que se ajusta a la globalizacion, es neutral y permite gravar de forma diferenciada por tipo de producto.


En este caso fruto de un debate salio la idea de gravar no al lujo sino a lo no ecologico conforme a su impacto ambiental.


El IVA, como luego veremos tiene un funcionamiento peculiar. No podemos gravar más un bolso por el hecho de ser un Bolso ni una marca por ser esta de lujo o que tenga mejores diseñadores y se pueda permitir vender con un mayor valor añadido. Pero si podemos gravar los bolsos que son de piel de cocodrilo, de serpiente o de animales en peligro de extincion con un 60% de su precio en lugar del 21%. En la mayoria de los casos suelen ser productos muy exclusivos, y por tanto indirectamente si se esta gravando a productos de lujo.


Este mismo metodo sirve para gravar productos que contengan productos nocivos para la salud. Al margen de las prohibiciones expresas. Que queremos decir con esto un producto que esta prohibido. Esta prohibido, pero pueden exisitr productos que esten permitidos pero que contengan materiales altamente contaminantes. Es en este caso donde se utilizaria el IVAE. Es decir no entramos a eliminar la fiscalidad en productos menos contaminantes como el caso de los automoviles. Pero si se gravaran las compraventa de los productos altamente contaminantes. Es decir aquellos que contaminenen con mayor C02, no se limita su venta pero si se encarece de forma que los consumidores opten por la compra de los productos más ecologicos.


¿Porque gravar con el IVAE?


El IVA es un impuesto muy peculiar, es neutro y permite precisamente que se genere una nueva escala de gravamen en este caso la IVA-E donde se puedan englobar estos productos no ecologicos.


No se trata de hacer nuevas escalas en funcion de los productos para liarnos más, sino de generar una nueva para englobar a estos productos. Y financiar con ellos la Renta Basica. Pues quien destroza el medio ambiente debe de pagar por ello y por esto se financia la Renta Bsica al resarcir de esta forma al resto de ciudadanos del Pais que adquiere esos producots por la parte alicuota de contaminacion y destruccion del medio ambiente.

No hay que tomarselo esto como una justificacion maximalista pues esto seria lo peor que nos podria pasar que el Hecho de pagar permita destruir. Sino como un pensamiento que quien destruye la naturaleza o la contamina, esta contaminando y destruyendo el Patrimonio de toda la humanidad.




¿Que Ventajas tiene gravar con el IVA-E?

Dentro del mundo globalizado, nos encontramos con que hay paises que realizan un dumping empresarial. Es decir hay paises en donde se prohibe el uso de determina tecnologia pues es altamente contaminante. Producir un producto similar o que cumpla esa funcion con una nueva tecnologia suelen por norma encarecer el proceso y el producto, y lo que se hacen es trasladar esa tecnologia obsoleta al tercer mundo en donde se compite mediante el precio.


El IVA, no discrimina por proceso de fabricacion, esta es una competencia de los estados, para prohibir esos procesos. Pero el IVA E si discrimina por elementos nocivos, si se da ese el caso que se inventa una nueva tecnologia, vamos a poner un ejemplo conocido por todos. Hace algun tiempo existian los termometros de toda la vida, con otros digitales. Cuando se sabe que los de toda la vida tiene mercurio que es una substancia muy nociva para el medio ambiente. En este caso concreto, se pasarian los termometros con mercurio al IVAE que se gravarian con el 60% de IVA, mientras que los digitales se mantendrian con el IVA correspondiente.


Esto lo que provoca es que si algun estado que exporta termometros normales a otro. No se limita la competencia porque venda termometros ni se aplican aranceles. El estado receptor aplica la misma medida para todos los productos que contengan Mercurio en estado liquido. Independientemente de donde se hayan fabricado.


Hoy en dia sabemos que se han prohibido los termometros de mercurio pero es un ejemplo para ilustrar como mediante un impuesto se da ventaja a los avances tecnologicos y al medio ambiente.


El IVA-E es un nuevo gravamen ecologico que permite y beneficia a todos los ciudadanos pues son necesarios nuevos impuestos globales y este es un impuesto global de aplicación local.

No importa donde se fabrique el producto si el producto no es ecologico es gravado en mayor medida en el pais de consumo de aquel producto que si lo es.


¿Que umbrales y que productos?


Este tema es un tema especifico del gobierno y la legislacion. Es decir hay que distinguir que productos son nocivos, como ejemplo podriamos englobar las bolsas plasticas ya en el IVAE, pues hay tencologia de sustitucion. Hay que ser conscientes del nivel tecnologico y del nivel sustitutivo. Es decir hay que determinar que productos tiene sustituto y cuales son necesarios y cuales son prescindibles y en funcion de ello se aplicaria el IVA-E para todos aquellos productos contaminantes y de esta forma financiar la Renta Basica.


miércoles, diciembre 10, 2014

La Renta Básica ¿Democracia Económica?



Queridos lectores:

Os proponemos un programa interesante sobre la Renta Basica realizado por RADIO POLITEIA - EL ENFOQUE INTELIGENTE  el 28-09-2013, en donde ha participado nuestro compañero D.Ramiro Pinto.


Adjunto el enlace al programa.


Nos gustaría añadir una reflexión al Respecto de lo defendido por algunos contertulianos en el programa, entendiendo que al estar en directo, los nervios nos pueden llevar a discusiones esteriles y desde la reflexión es más fácil argumentar.
No se puede hablar de dividir el PIB, del mundo, para otorgar la Renta Basica, porque en Chile o donde sea, en primer lugar tienen una moneda con un tipo de cambio que supone unas plusvalias en traslacion con el dolar. En segundo lugar no tienen porque ganar lo mismo de hecho el sueldo medio en el tercer mundo es de un dólar al dia.  No estamos en contra de que allí no tengan derecho o no se pueda aplicar la RB. Ni tampoco otorgamos la razón de que la globalizacion hace que se tienda a converger. Pues estos paises crecen más que los europeos en términos porcentuales.  Lo que estamos diciendo es que no es un argumento económico para no implantar la RB en los paises avanzados. 
Si es cierto que en un mundo globalizado lo que suceda en esos paises nos afecta y lo que necesitemos de esos países se debe de producir con un intercambio de bienes y no mediante la actual explotacion. Pero que podamos implantar  la Renta Básica no quiere decir que no produzcamos bienes para intercambiar. Lo que es necesario es que nuestro sistema tributarios se adapte al mundo globalizado y esa es la cuestión de fondo que plantea ARENCI, para la financiación de la RB.

¿Porque hablamos de Democracia económica con la Renta Basica?
La Renta Básica Universal, es a la economía, lo mismo que el voto a la democracia. 

Sin libertad económica individual no existe libertad. Sin libertad no existe democracia. 

Por eso es necesaria la Renta Basica, pues de lo contrario estamso subyugados a los poderes económicos. Pues sin ingresos no se es independiente y por tanto no se puede ser libres. Es necesario que existan unos ingresos mínimos, es decir la RB para que exista la libertad que permita ejercer la democracia.

Saludos