miércoles, diciembre 10, 2014

La Renta Básica ¿Democracia Económica?



Queridos lectores:

Os proponemos un programa interesante sobre la Renta Basica realizado por RADIO POLITEIA - EL ENFOQUE INTELIGENTE  el 28-09-2013, en donde ha participado nuestro compañero D.Ramiro Pinto.


Adjunto el enlace al programa.


Nos gustaría añadir una reflexión al Respecto de lo defendido por algunos contertulianos en el programa, entendiendo que al estar en directo, los nervios nos pueden llevar a discusiones esteriles y desde la reflexión es más fácil argumentar.
No se puede hablar de dividir el PIB, del mundo, para otorgar la Renta Basica, porque en Chile o donde sea, en primer lugar tienen una moneda con un tipo de cambio que supone unas plusvalias en traslacion con el dolar. En segundo lugar no tienen porque ganar lo mismo de hecho el sueldo medio en el tercer mundo es de un dólar al dia.  No estamos en contra de que allí no tengan derecho o no se pueda aplicar la RB. Ni tampoco otorgamos la razón de que la globalizacion hace que se tienda a converger. Pues estos paises crecen más que los europeos en términos porcentuales.  Lo que estamos diciendo es que no es un argumento económico para no implantar la RB en los paises avanzados. 
Si es cierto que en un mundo globalizado lo que suceda en esos paises nos afecta y lo que necesitemos de esos países se debe de producir con un intercambio de bienes y no mediante la actual explotacion. Pero que podamos implantar  la Renta Básica no quiere decir que no produzcamos bienes para intercambiar. Lo que es necesario es que nuestro sistema tributarios se adapte al mundo globalizado y esa es la cuestión de fondo que plantea ARENCI, para la financiación de la RB.

¿Porque hablamos de Democracia económica con la Renta Basica?
La Renta Básica Universal, es a la economía, lo mismo que el voto a la democracia. 

Sin libertad económica individual no existe libertad. Sin libertad no existe democracia. 

Por eso es necesaria la Renta Basica, pues de lo contrario estamso subyugados a los poderes económicos. Pues sin ingresos no se es independiente y por tanto no se puede ser libres. Es necesario que existan unos ingresos mínimos, es decir la RB para que exista la libertad que permita ejercer la democracia.

Saludos

No hay comentarios: