lunes, abril 04, 2011

informacion controlada

Queridos lectores:


Os proponemos un interesante artículo de opinión, acerca de la información que recibimos actualmente a través de los medios de comunicación.


Cada vez son menos fiables los medios debido a la tergiversación que hacen de la información mediante sutiles tácticas sociológicas. Ante el exceso de información la manipulación se realiza resaltando aspectos sociales, u ocultando noticias dentro de toda la información de forma que no seamos conscientes de la manipulación que se hace. En muchos casos se trae solo a expertos de una concreta opinión obviando a los expertos de la contraria. Minimizando ciertos aspectos dañinos y beneficiando aquellos aspectos que supuestamente nos harán tomar partido. Los grandes medios se encuentran a merced de los grandes grupos que les financian a través de la publicidad.


Os dejamos con este estupendo articulo extraido de :


http://ramiropinto.es/2011/03/14/informacion-controlada/



Información controlada





La información de los grandes medios de comunicación es cada vez más ideológica, oculta la realidad y crea otra que es la que quiere que veamos, con el objetivo de controlarnos desde esa visión que instalan en nuestra conciencia con el fin de dirigir el mundo a su antojo. Lo estamos viendo con la información sesgada de las revueltas en Egipto para acabar con un régimen dictatorial. Lo mismo sobre Túnez, Libia, pero ¿sabemos qué está pasando en Islandia?, por ejemplo.


Asistimos a la consolidación de un poder global, en el que se enfrentan varios polos del mismo. La rivalidad económica, militar y la hegemonía deja de ser un aspecto internacional para pasar a ser una cuestión global. Ya no hace falta llegar a acuerdos entre naciones y apoyar, como han hecho las grandes potencias, a dictadores en Sudamérica, países árabes, el Magreb, África. Sino que la evolución de la economía y el progreso tecnológico permite al poder económico dirigir el mundo, y por lo tanto directamente a los países para que se atengan a los mandatos y exigencias de los organismos internacionales que son quienes marcan las políticas en los países occidentales.Lo cual hace que la política internacional forme una unidad, es decir se convierte en algo global.



Esta dictadura global funciona a través de los grandes medios de comunicación. Crea la visión de la realidad, la que le interesa, para hacer que las personas estén inmersas en ella, supeditadas a dicha realidad y ver sólo desde el punto de vista en que nos sitúa la información que recibimos.



En las manifestaciones para echar a Mubarak, cuya salida del gobierno la anunció un día antes el director de la CIA de EE.UU, se entrevistaron a personas de diversas edades, mujeres y hombres, los cuales todos dijeron ante las cámaras de televisión de casi todos los canales que quieren una democracia occidental. Algo que no se oyó en ninguna proclama, en ningún manifiesto, en ningún discurso, en ninguna octavilla. Fueron respuestas dirigidas, pero que tienen como función encauzar el descontento, la protesta hacia un modelo controlado por las grandes corporaciones económicas, tipo occidental.



Se han conocido las movilizaciones en Túnez, en Argelia, Libia, en Irán porque son animadas por el presidente de los EE.UU. Cuando las grandes corporaciones petroleras de China y de EE.UU llegaron aun acuerdo para el reparto del petróleo de Sudán, se realizó un referéndum que ha divido el país en dos estados diferentes. Sobre la guerra civil entre dos poblaciones sudanesas y sobre la partición del país en dos nos hemos enterado, ha salido en todos los telediarios un día y otro, en las radios, como noticia, como comentarios en la prensa. De las luchas intestinas entre grandes empresas nada de nada.



Las movilizaciones en el mundo árabe se presentan como la revolución del mundo islámico, la respuesta del pueblo a los dictadores. Ha sido portada de los periódicos, lo que ha sucedido ha ocupado tribunas y muchas páginas de todos los medios de comunicación, espacios en la radio y la televisión.



Sin embargo muy poca gente conoce, porque no se ha querido informar al respecto, sobre lo que ha sucedido en Islandia, donde se hizo dimitir a un presidente de gobierno con todos sus ministros, se nacionalizaron los principales bancos dejando que quebraran muchos de ellos, se ha decidido no pagar la deuda que éstos han creado con sus actuaciones desde la economía financiera y se ha formado una asamblea popular para reescribir la constitución del país.



Ha sucedido en Islandia una revolución pacífica, pero silenciada. Quienes se han sometido, los demás a las condiciones del poder global han aparecido en todos los medios de comunicación, el caso de Grecia, de Irlanda y luego España y Portugal obedeciendo las órdenes de los poderes financieros. En estos casos no se dice que es el pueblo quien se rebela, quien protesta, sino grupos marginales, radicales violentos.



Muchas manifestaciones contra la reforma laboral, contra los ajustes económicos de los gobiernos europeos y de EE.UU., se ocultan de manera sistemática, con lo cual no existe en la realidad informativa, de esta forma dirigen y forman la opinión pública en una operación mediática que diseña la realidad social según la conveniencia un Poder económico que se hace global, situándose por encima de los estados.



La lucha entre los grandes capitales se manifiesta en conflictos y guerras locales, donde juegan su partida de poder. Sin esta visión no podemos entender qué va a pasar en los países árabes y qué está pasando, pues tenemos una imagen sesgada de lo que ocurre y sobre todo deformada. Aunque haya más hambre, más violencia, más inestabilidad, basta con informar sobre un gobierno elegido “democráticamente”, y no enseñar los nuevos problemas como sucede con la realidad de Afganistán o de Irak, para hacer ver que aquellos países progresan y se desarrollan, mientras que se reparten sus materias primas y fuentes de energía, a la vez que establecen un mercado para sus productos.



Las acciones de la resistencia iraquí no se define como una rebelión popular, como actos de liberación, como la lucha contra un gobierno tiránico, sino como acciones terroristas. Sin embargo en Libia matar a los soldados en una acción sorpresa, se hace ver como una revolución del mundo árabe.



Recientemente el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, comentó que lo que está actualmente en juego es el cambio del sistema de relaciones en el mundo, lo cual es el eje de la política global de lo que está ocurriendo en el mundo, para lo cual los poderes económicos están tomando posiciones para la lucha por sus grandes beneficios, lo cual va desde la fusión de los bancos y de las cajas de ahorro hasta la reciente fusión de la bolsa de Frankfurt con la de Nueva York (15 – II – 2011), dando lugar a la Bolsa con más capital del mundo, lo cual parece que queda al margen de los acontecimientos del mundo, que no interviene en la política, sobre lo que apenas se informa.



Los medios de comunicación son cada vez más una herramienta para construir una visión de la realidad a la medida de sus dueños, de quienes invierten en ellos con su capital o el pago de publicidad y pretenden formar a su medida la conciencia social. Lo mismo ocurre también con los partidos políticos, cuya capacidad institucional depende del dinero que se invierta en las campañas electorales. Ante lo cual lo que la sociedad está indefensa, desarmada y engañada permanentemente. Sólo desde la conciencia de cómo funciona la realidad es posible reaccionar, en una lucha que ha de ser individual y colectiva al mismo tiempo.



En su obra “El lenguaje y el entendimiento”, Noam Chomsky, explica como influye el lenguaje en las creencias extralinguísticas. Demuestra que no existe un lenguaje objetivamente al margen de la representación mental sobre la que se construyen nuestros pensamientos e ideas. Vemos que en la actualidad el Poder actúa directamente sobre la representación mental de nuestra conciencia con la técnica de la imagen y la información , genera un lenguaje que asumimos como propio y así ejerce la democracia desde el control del pensamiento y la información.



Al ser una lucha entre diversos poderes el dominio lo podrán ejercer unos u otros, pero no tenemos porqué estar de espectadores de esa lucha que amenaza con destruir la paz entre los pueblos y el planeta, sino movilizar a la sociedad sin dejarnos llevar por las grandes fuerzas económicas e ideológicas que pretenden dominar el mundo desde el control de nuestra conciencia como ciudadanas y ciudadanos. Hace falta establecer un nuevo camino, que no nos encierre en esto o aquello, sino poder definir nuestra libertad al margen del Poder, sea éste cual sea.

RAMIRO PINTO

1 comentario:

belijerez dijo...

Recuperar nuestro propio poder como persona, es decir creer en nosotros mismos y en aquellas personas que honesta y honrradamente conviven a nuestro lado, esto es necesario. Lo complejo es que la inmensa mayoría de las personas han puesto el poder o en otras personas, vaciándose ellos mismo de su poder o lo han puesto en el dinero, es decir el poder económico, lo cual nos lleva al sinsentido en el que vivimos.
Yo observo a las personas trabajadoras desempleadas que estan siendo maltratadas por la violencia estructural y tienes actitudes y respuestas como las mujeres maltratatadas por la villencia machista, es decir hay que intervenir en este colectivo de la misma forma. Con programas de recuperación de la autoestima y para denunciar activamente las tropelias cometidas con todo el colectivo.

El estado de la realidad hace que las personas desempleadas se sientan culpables de su situación, que se crean que no tienen suficiente formación, que no valen, que no son competitivas (sería competentes) que no son productivas y lo son...en fin todo un atentado contra el colectivo de personas demandantes de empleo (empleo que se necesita para sobrevivir).

Todo esto es un callejón sin salida, porque sólo no podemos.

Saludos.