sábado, febrero 19, 2011

No hay democracia ni en españa ni en europa

Queridos lectores:

Al hilo del anterior post, sobre a quienes representan los políticos, os propongo una reflexión de García-Trevijano, publicada en el diario El Faro de Vigo

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/02/19/garcia-trevijano-hay-democracia-espana-hay-europa/520012.html

Realmente nos fijamos lo que esta sucediendo en Tunez, Egipto, Argelia, Yemen. El pueblo se revela ante la injusticia, consentida desde occidente.

Que tenemos en nuestro país. Una dictadura económica.

García-Trevijano: "No hay democracia en España pero tampoco la hay en Europa"

El fundador de la Junta Democrática asegura que la libertad política está secuestrada por los partidos estatales, "únicos agentes del monopolio de la representacion"

F. FRANCO - VIGO “No hay democracia en España pero tampoco en Europa, salvo en Suiza. La verdadera democracia implica, al menos, una separación de poderes y un gobierno representativo de la sociedad, no de los partidos. Tenemos libertad individual pero no hay libertades públicas porque no hay libertades colectivas y la libertad o es colectiva o no existe”. Así de claro se manifestaba ayer en el Club FARO el abogado, fundador de la Junta Democrática y pensador republicano Antonio García Trevijano, en una charla sobre “La República y la superación de la crisis”.
Presentado por Alfonso Álvarez-Gándara, Decano del Colegio de Abogados de Vigo, que hizo una semblanza sobre su vida y pensamiento y le felicitó por sus esfuerzos como “repúblico” , sobre república y crisis fue también tajante. “Si se pusiera en marcha una república real –dijo–, el primer día se suprimiría el gasto de un 10 por cien del PIB eliminando subvenciones a partidos políticos, a sindicatos, pensiones vitalicias de políticos, gastos de la monarquía...”

Libertad. “Los votantes actuales dicen que ahora hay libertad –dice Trevijano–. Pero ¿qué libertad es esa que sólo permite votar a partidos estatales, cuyas listas de candidatos son impuestas, los elegidos están sujetos a la disciplina de partido y los electores carecen de la posibilidad de removerlos? ¿Es digno votar a partidos corrompidos y elegir en bloque una lista de personas que, aunque quisieran, no podrían defender los intereses de quienes la votan, porque están bajo el mandato imperativo del jefe de partido que las hace?”.

Fracaso. “Las razones del fracaso moral, político y cultural de los Estados de Partidos –dice– son congénitas e institucionales. La causa es debida a dos hechos decisivos: ausencia de libertad política colectiva y falta de representación de la sociedad ante el Estado. La libertad política está secuestrada por los partidos estatales, únicos agentes y gestores del monopolio político de la representación (de sí mismos), comportada por el sistema proporcional de listas de partido”.

Oligarcas. Para Trevijano, que recoge todo su pensamiento en su último libro, “Teoría Pura de la República” (editorial El Buey Mudo), la democracia formal no es sinónimo de libertad. Antes bien, puede convertirse en una oligarquía tan poderosa, corrompida y asfixiante como pocas tiranías. ”Sociedades que acuden periódicamente a las urnas –dice– y votan sin coacciones aparentes, en realidad aún desconocen el valor de la libertad política”.

El meollo. En su opinión, el quicio de la política reside en la mediación y en la representación. Cuando ambas quedan anuladas porque, en la práctica, el ciudadano carece de la capacidad real de elegir a sus representantes (los eligen otros, los partidos, que fagocitan el Estado), no puede hablarse en rigor de democracia.

Revolución Francesa. Una tesis base del pensamiento de Trevijano es que no hubo una revolución como tal, por cobijarse bajo esa etiqueta sucesos muy diversos y no coordinados entre sí con vistas a un objetivo común y consciente, y que, en todo caso, fue un fracaso. Explica “el mito de la toma de la Bastilla” como un incidente más que una revolución y afirma que la partitocracia (él dice partidocracia) aparece prefigurada ya en la Revolución francesa. “Del fracaso de la misma –dice– son herederas las sociedades europeas, en general, cuyos sistemas oligárquicos son producto, tras la Segunda Guerra Mundial, de la transformación de los Estados de partido único en estatalización de los partidos, manteniendo, bajo una formal ruptura que la hace más eficaz, una continuidad real de los mecanismos de homogeneización ciudadana. El Estado totalitario estatalizó al partido único. La derrota bélica de las dictaduras suprimió el partido único, pero en lugar de reconocer la pluralidad de partidos en la sociedad, los metió a todos en el Estado. En vez de partido único, varios partidos estatales unidos por consenso, varias facciones de un solo bloque de partidos estatales.”
Trevijano se posiciona frente a la socialdemocracia y frente al liberalismo, que serían variantes cómplices del mismo régimen oligárquico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

@EFE. Madrid.- 19/02/2011 (13:22h)

La Fundación Sistema, vinculada al PSOE, ha avisado a "los pontífices del oficialismo económico" sobre el riesgo de que en el futuro se extiendan a España revueltas parecidas a las vividas en países como Egipto o Túnez, debido a la "alarmante" situación de los jóvenes "excluidos e infraposicionados".

Así lo advierte el sociólogo José Félix Tezanos en un artículo titulado "Los conflictos sociales que vienen", que publica en la revista de la citada fundación, cuyo consejo de redacción preside el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Tezanos pone el acento en que existen "problemas sociológicos de fondo, que están creando un caldo de cultivo" que, si no hay cambios en las sociedades, "acabará dando la cara".

Recuerda a este respecto el 43% de paro juvenil que existe en España y la circunstancia de que la mitad de los desempleados tiene menos de 34 años. Un hecho "realmente alarmante", al que se unen, a su juicio, otras circunstancias de exclusión residencial, retrasos en los calendarios vitales, precarización laboral, becarización o desafección política.

"¿Creen sinceramente los pontífices del oficialismo económico imperante que todos estos jóvenes excluidos e infraposicionados se van a quedar indefinidamente de brazos cruzados, resignándose a tan pobre futuro, en sociedades en las que incluso en períodos de crisis hay unos pocos que continúan enriqueciéndose a todo trapo?", se pregunta.

Y recomienda a "los ingenuos y simplistas" que se lean alguno de los libros en los que varios investigadores, entre los que se incluye, han avisado de estos riesgos. "Y luego no digan que nadie lo advirtió", apostilla. De hecho, según dice, los conflictos sociales que han estallado en Túnez, Egipto y otros países norteafricanos, donde subyace una "ira social juvenil", han causado sorpresa en Occidente, pese a que eran "predecibles".

Horac dijo...

Aquí lo que va a venir, si el Gobierno y la oposición del PP se empeñan en seguir macacándonos, va a ser el tiranicidio...
Por otra parte, le pediría al señor trevijano que no exajere tanto. Si no le place vivir aquí, podría asentarse en Cuba, en china, en Corea del norte o en Marruecos, si le place...

Anónimo dijo...

¡Aprendamos cómo avanzar entre los países más adelantados de nuestro entorno!

Ahora, en plena Crisis global, esa locomotora de todas las vanguardias para el mayor Bienestar económico entre nuestra UE que Alemania supone actualmente se anda ya planteando (con tanta seriedad como ahí suele gastarse por tal...) unas fórmulas precisas, debatidas entre sus Partidos y con simultáneo apoyo tanto desde 'La Izquierda' hoy opositora cuanto en otro sector empresarial encabezado por el emérito profesor Götz Werner:

Véanse las Infos del 'Deutsche Welle', desde el http://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com (22-2-11), donde se desarrollan las muy claras RAZONES Y -¡sobre todo...!- CUENTA sobre paradójicas Viabilidades presentes Ya =

"Libertad, Igualdad e Ingreso básico: Asegurarle cada mes a toda Persona los Mínimos, en euros"
...

belijerez dijo...

También habría que limitar los máximos que ya esta bien!!!!.
Los jovenes se revelerán, lo estoy deseando pero también estamos muchas personas mayores de 50 con el agua al cuello.

Horac dijo...

Vivimos, Beli, en la onda de lo provisional y aquí lo único seguro es la inseguridad. Esto conviene a los poderosos que tienen de sobra, y a la gente sometida a su capricho. Quieren embrutecernos para tenernos "dominados". Cuando la obsesión es buscarse la vida, queda poco tiempo o nada para el razonamiento y la libertad, por eso no se rebela ni dios. Y cuando se hace es empujados por la desesperación, pagando justos por delincuentes...
Con renta básica tendríamos al menos más posibilidades de decidir en libertad, por eso los que dominan en la sociedad no quieren ni oír hablar del peluquín. Bueno, tampoco quieren hablar de renta básica los izquierdistas clásicos ni cristianos tradicionales, atados a la nefasta ideología del trabajo, trabajo, trabajo.