lunes, marzo 22, 2010

¿Progresará el progresismo?

Don Carlos Martínez Gorriarán escribe en su blog un artículo titulado: “¿Por qué todos se quejan y tan pocos hacen algo?” (19/03/2010). El autor denuncia la cultura de la queja y el sentimentalismo creciente que domina en el panorama político actual. Él Prefiere equivocarse que acertar en el desistimiento y lo recomienda vivamente. Me parece una propuesta saludable para los tiempos que corren.

Escrito por CarlosMG el 19 Marzo 2010 http://carlosmartinezgorriaran.net/2010/03/19/%c2%bfpor-que-todos-se-quejan-y-tan-pocos-hacen-algo/

La ocasión me hizo recordar el prólogo de Fernando Savater a un libro de Ramiro Pinto Cañón: Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar, Entimema (Madrid 2003). El prólogo lleva por título: “A modo de presentación, ¿progresará el progresismo?” (Madrid, 9 de diciembre de 2002). Ramiro y un servidor, junto con otros socios de ARENCI (Asociación Renta Ciudadana de León), llevamos años dirigiendo nuestro mensaje de alternativa económica y esperanza social a ese inmenso coro de plañideras que tan bien describe don Carlos. Incluimos en ese coro a UPyD (Unión Progreso y Democracia), partido en que milita el ilustre señor Gorriarán.

En contra de lo que cabría esperar, UPyD sólo nos ha dado respuestas de cortesía. Además, aún concediendo que mejora con creces las ofertas del mercado político, UPyD, en el fondo, no nos ofrece un pensamiento económico muy distinto del de sus rivales: una mentalidad y unas medidas pensadas por y para un mundo de escasez ya superado, cuya máxima obsesión es el error común de “crear empleo”… Eso está bien siempre que se ajuste a la necesidad de ofrecer al mercado los bienes y servicios demandados. Pero he aquí que nuestro sistema produce un exceso de oferta, incluso con menos empleados. ¿Acaso hay desabastecimiento pese al creciente aumento del paro? Las estanterías están llenas y bajan las ventas, incluso en rebajas. El problema ahora es que, pese al exceso de riqueza, aumentan los bolsillos vacíos. ¿La causa es el paro? No. La causa está en un sistema económico obsoleto que sigue utilizando el empleo como medio casi exclusivo de distribución de la riqueza. Pues el parado forzoso no tiene dinero porque se le ha impedido trabajar honradamente para conseguirlo, porque se le ha EXCLUIDO del mundo laboral, de un sistema que no lo necesita como productor –pero que lo solicita como consumidor–, en una economía donde la riqueza se reparte casi exclusivamente en forma de sueldo, beneficio o dividendo por ocupar un puesto en la cadena productiva como explotado o como explotador. No sé hasta qué punto se comprende esto mejor en UPyD que en el resto de partidos: que no hay solución razonable sin ir más allá del puesto de trabajo; que las “políticas de empleo” son ya insuficientes porque, por esa vía, siempre quedan excluidos, y porque es absurdo crear empleos sin que la necesidad de producción lo requiera; que no basta ya con “crear empleo” sin más ni más, como si se tratara de fabricar caramelos.

Invitamos al Sr. Gorriarán y a su partido a que aprovechen la ocasión para estudiar y proponer una nueva política económica realmente alternativa a la del PSOE, el PP y demás. Quedamos, como saben, a su disposición, para algo más que criticar al coro de quejicas: porque TENEMOS PROPUESTA, porque HAY SALIDA para los millones de afectados por la actual política económica. Casos como el de Segundo Quiñones, el parado forzoso que acampa desde hace 11 meses frente al palacio de la Moncloa pidiendo una ley hipotecaria justa y demás, no tienen por qué multiplicarse. ¿Progresará el progresismo? ¿O seguiremos machacando en hierro duro y predicando en desierto?

Horacio García Pacios (presidente de ARENCI en León y Castilla)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

paroles, paroles, paroles... Y el pueblo se muere poco a poco.... Pan y libertad.

Anónimo dijo...

Mientras dirijamos palabras vamos por buen camino ¿O no? ¿Qué quiere, que dirijamos la "lucha armada", "la bomba que escupe metralla", que nos dediquemos "al estudio de la química"...?