domingo, diciembre 13, 2009

La UE presiona al FMI para gravar las operaciones financieras

Estimados lectores:

Cada vez se estrecha más el cerco, ya es la comisión Europea la que pide que se graven las transacciones financieras.

Existen sólidos argumentos para ello, una opción que llevan defendiendo desde hace mucho tiempo ARENCI, ATTAC, y los movimientos antiglobaización entre otros.

El tiempo nos da la razón aunque esta no se reconozca.

Grupos denostados que por fin convencen a los gobiernos más pudientes como son Inglaterra, Francia y Alemania.

Es una lastima que España que será quien asuma la presidencia de la UE, no este liderando los legitimos intereses de los ciudadanos. Y sirva al poder económico de USA y CHINA.

Estas medidas nos deben de dar alas para ir demostrando que cada vez disponemos demás argumentos para defender el estado de bienestar.

Es cierto que la argumentación es lo de menos si se consigue que la economía financiera comience en principio a tributar, y supondría un grandísimo avance para nuestras propuestas.

Adjunto un articulo al respecto:

http://www.cotizalia.com/noticias/aplicar-sobre-transacciones-financieras-20091211.html

La UE presiona al FMI para gravar las operaciones financieras


Brown y Sarkozy, los impuslores de esta medida (Efe).

Los líderes europeos pidieron el viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que estudie la posibilidad de establecer una tasa mundial sobre las transacciones financieras, inspirada en la 'tasa Tobin', para amortiguar futuras crisis. La UE asume por primera vez colectivamente esta iniciativa, que había sido planteada por el primer ministro británico, Gordon Brown, pero que choca con la oposición de Estados Unidos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron "renovar el contrato económico y social" entre los bancos y la sociedad para garantizar que ésta "se beneficie en tiempos de bonanza y esté protegida del riesgo". Para lograr este objetivo, el Consejo Europeo "anima al FMI a considerar" el establecimiento de "una tasa mundial sobre transacciones financieras", según se recoge en las conclusiones de la reunión.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, justificó la propuesta de crear esta tasa alegando que los bancos deben pagar ahora por los errores que causaron la crisis financiera. Barroso dijo que espera que otros centros financieros cooperen con la UE para evitar la competencia desleal. "Esperamos que otros centros financieros cooperen en esto. No sería justo que algunos impongan cargas muy fuertes y otros no", resaltó.

"Tiene sentido que el sector financiero, que creó tantos problemas para nuestras economías cuyas consecuencias están sufriendo los contribuyentes, aporten una contribución a la economía en general. Y por eso hubo apoyo a esta idea", dijo Durao Barroso al ser preguntado por los motivos que llevaron a los jefes de Estado y de Gobierno a proponer la nueva tasa.

Además, este nuevo impuesto servirá, según el presidente de la Comisión, para obtener "fuentes de financiación innovadora" que permitan ayudar a los países en vías de desarrollo. "En la actual situación, con nuestros problemas presupuestarios no sólo en Europa sino también en los países desarrollados, será extremadamente difícil pedir algún esfuerzo adicional. Por eso se plantea esta idea de financiación innovadora", dijo. Barroso insistió además en que la medida debe ser mundial para "evitar competencia desleal".

Los 27 reclaman asimismo que se examinen otras opciones como "los fondos de resolución", equivalentes a los fondos de garantía que existen en España para que los propios bancos contribuyan a la reestructuración o liquidación de entidades con problemas; o "tasas de seguro" para que las entidades asuman el coste de cualquier garantía pública.

Exigen al sector financiero "aplicar con efecto inmediato prácticas sanas de retribución" y animan a los Estados miembros a "considerar sin demora opciones a corto plazo disponibles". Esta referencia supone un apoyo explícito a la tasa que tienen previsto aplicar Reino Unido y Francia sobre los bonus cobrados por los directivos bancarios en 2009.

En este sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó que París haya seguido la estela de Londres alegando que "los bonus sólo pueden gravarse si se gravan a ambos lados del canal de la Mancha". "Deseamos y esperamos que el resto haga lo mismo porque estamos en un mundo globalizado", dijo Sarkozy.

Reino Unido anunció este miércoles que impondrá una tasa extraordinaria del 50% para las primas cobradas por los banqueros en 2009 que superen las 25.000 libras (casi 28.000 euros). Y Sarkozy también aplicará un impuesto similar a las primas de 2009 superiores a 27.000.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó sin embargo imitar a Reino Unido y Francia argumentando que las consideraciones que recoge al respecto el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible son las "adecuadas".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que ve la idea "seductora" en el caso de la City londiense pero adelantó que según el derecho fiscal alemán generaría "problemas de tipo constitucional". En todo caso, se mostró de acuerdo en las políticas que pongan freno a los "excesos" de los bonus. "No podemos actuar haciendo abstracción de lo que ha pasado hace ahora un año. Hacer como si no hubiera pasado nada no es aceptable", admitió.

En las conclusiones del Consejo se dice que "las políticas de remuneración en el marco del sector financiero deben promover una gestión de riesgos sana y eficaz y deben contribuir a evitar futuras crisis en la economía" y se pide a la Eurocámara que "alcance rápidamente un acuerdo definitivo" sobre la norma comunitaria que permitirá sancionar a los bancos que pagan remuneraciones excesivas a sus ejecutivos. Los líderes europeos apoyan también que se impongan restricciones a las primas que cobran los gestores de fondos especulativos.

Ayudas a los bancos

Los 27 constatan que "la situación económica se ha estabilizado y se está recuperando la confianza", lo que se traducirá en una "recuperación débil" en 2010 y un "mayor crecimiento" en 2011. No obstante, alertarán de que "subsiste la incertidumbre y la fragilidad" y se prevé que "la situación laboral y social se deteriorará aún más en 2010".

"Por tanto, las políticas de apoyo a la economía deben seguir aplicándose y ser retiradas únicamente cuando esté plenamente garantizada la recuperación", afirma el texto. Para consolidar estas expectativas y "reforzar la confianza", el Consejo Europeo reitera la necesidad de estrategias "creíbles y coordinadas" para salir de las políticas de estímulo generales. Indican asimismo que la consolidación fiscal debería empezar a más tardar en 2011 y antes en algunos países cuyas circunstancias económicas lo aconsejen.

Para la retirada de las ayudas al sector bancario no se establece ninguna fecha, siguiendo las tesis de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Se dice únicamente que hay que empezar por las garantías del Estado a la deuda y que "es fundamental desarrollar un planteamiento coordinado que tenga en cuenta la estabilidad financiera y las circunstancias particulares de cada Estado miembro, e introduzca incentivos progresivos para que las entidades financieras dejen de depender de la ayuda pública".

Cumbre extraordinaria

Los líderes europeos pidieron a los ministros de Economía que prosigan sus trabajos sobre las estrategias de salida y que presenten un nuevo informe en junio de 2010, tanto en el ámbito fiscal como en el sector financiero.

Durante la presidencia española se comenzará a perfilar la nueva estrategia económica de la UE para el periodo 2010-2020, y por ello los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán una cumbre informal extraordinaria en febrero.

El objetivo de la reunión será "discutir abiertamente los principales retos económicos para el futuro" y preparar el nuevo plan económico de la UE, que se aprobará formalmente en la cumbre de marzo.

Este nuevo plan económico sustituirá a la fallida estrategia de Lisboa, que pretendía convertir a Europa en la economía del conocimiento más avanzada del mundo en 2010, pero cuyos objetivos han sido sistemáticamente incumplidos por la mayoría de los Estados miembros. Además, la crisis ha frustrado las mejoras en materia de crecimiento y empleo.

No hay comentarios: