domingo, noviembre 15, 2009

El ministro Gordon Brown propone al G-20 una Tasa a la Banca

La semana pasada, quedamos maravillados y sorprendidos por la propuesta del ministro Británico Gordon Brown, donde se solicitaba al G-20, una tasa a las transacciones financieras, que permitiera financiar las crisis financieras.

La propuesta que coincide parcialmente con nuestras peticiones, fue rechazada por EEUU, Canadá y algunos países europeos defendiendo a los grandes lobbies financieros.

Aunque la propuesta no corresponde con la TASA TOBIN, ni con la propuesta de ARENCI. Hemos preguntado a Jose Miguel Sánchez al respecto, y a continuación os proponemos el articulo del país.


¿Cómo Valora usted esta Propuesta del Ministro Gordon Brown ?

La valoración debe de ser positiva porque los fundamentos también lo son, es importante que se hable de esto en los medios y que reflexionemos al respecto.
Esta propuesta ha sido acogida con sorpresa y escepticismo por parte de muchos países, pero deben de acostumbrarse puesto que ese es el camino, se debe de avanzar en ello para que a corto plazo esta propuesta sea viable y una realidad.

Para mí lo más significativo ha sido el rápido rechazo a la misma sin las reflexiones oportunas. Pero debemos de considerarlo positivo que se comiencen a realizar propuestas de este tipo, que un ministro haga una propuesta de similar a la que hacen los grupos sociales, significa todo un avance.


¿En qué consistía la propuesta?

Según un artículo del país, la propuesta consiste en un impuesto o Tasa a las Transacciones financieras, para evitar los efectos de próximas crisis. Aunque por lo aparecido en la prensa no queda claro los términos de la propuesta, En principio seria una tasa como la TASA Tobin.


¿En qué consiste la tasa Tobin?

Realmente la tasa Tobin, es diferente de la propuesta de ARENCI, pero básicamente consiste en poner una tasa a todas las transacciones, sobre el mercado FOREX. El mercado más grande y liquido del mundo, es el mercado de divisas, funciona las 24 horas,





¿Cuál es la diferencia con la propuesta de ARENCI?

La Tasa RB o IVMA que plantea ARENCI, no se trataría de una tasa propiamente dicha sino de un impuesto de los beneficios. Y esto hay que diferenciarlo. Una tasa la paga todo el mundo por participar, quien gana y quien pierde. Nuestro impuesto lo paga quien obtiene el beneficio y en este caso supone una parte proporcional del beneficio.
Nuestro impuesto no desincentiva el mercado como lo puede hacer una tasa.

El auge de la economía especulativa tiene su razón en la evasión fiscal. En un mundo globalizado no se puede fiscalizar a nivel de domicilio fiscal. Como decía Karl Marx, el capital tiende a maximizar el beneficio e igualarse con el capital de mayor rendimiento.

Si la especulación obtiene un mayor rendimiento gracias a la evasión fiscal, es obvio que una gran parte del capital se dirija ahí.

De ahí que sea necesario equiparar la tributación, de la economía financiera con el resto de economías.

En un mundo globalizado el beneficio debe de ser gravado en el lugar y momento en el que se produce, no solamente en el lugar de residencia del domicilio fiscal, porque este último es el problema que originan los paraísos fiscales.

¿Pero se está luchando contra los paraísos fiscales?

No, se está tapando la crisis con medidas que permitan a los estados investigar fraudes selectivos, pero no se está atacando la raíz del problema, por lo que lo que se está haciendo es poniendo parches.

Defraudar es legal en el sentido que las leyes permiten el fraude. No para los pobres ciudadanos que no pueden acceder a la ingeniería financiera, pero si para aquellos que poseen suficientes recursos.

El problema no es de los paraísos fiscales sino del resto de países que no gravan en su territorio los beneficios que se producen dentro de su país.


¿Según la ministra Elena Salgado, no se tiene recursos ni medios para aplicar estas propuestas?

Con el espectacular avance de la Tecnología, no existe problema ninguno, se disponen de recursos capaces de espiar todas las comunicaciones de internet y no vamos a ser capaces de procesar todas las transacciones financieras que producen beneficios. Cuando todas las transacciones se realizan electrónicamente.
Como vemos el problema es solo político.

¿En qué sentido es el problema solo político?

En el sentido que estas medidas deberían de aplicarse a nivel internacional, en nuestro caso a nivel de moneda económica es decir a nivel del Euro, pero si se unen Estados Unidos, Canadá y Japón, lo haría el resto del mundo.
¿No cree usted que estas medidas son utópicas?

No, la globalización y la tecnología avanza y no podemos permitir que la industria financiera no contribuya al estado de bienestar al igual que el resto de industrias, de lo contrario se volverán a producir burbujas ya que no se grava igual a una que a la otra y esto provoca distorsiones en el capital.

Este es el verdadero problema de fondo aunque lo enmascaremos con otras argumentaciones. La otra opción es eliminar el estado de bienestar y se está consiguiendo al cercenar sus recursos. Estos no pueden descansar solamente en el empleo. Ya que el empleo será cada vez más escaso.

Y en segundo lugar la actual fiscalidad provoca evasión fiscal y distorsión de competencia. Piense que si el domicilio fiscal está en este país todo su beneficio tributa a través del IRPF o Impuesto de sociedades, pero si su domicilio fiscal está en las Bahamas y lo hace a través de una sociedad legal constituida en ese país su beneficio no tributa e incluso se le devolverán las retenciones de los dividendos.

Esta política facilita estas prácticas a aquellos que las pueden realizar y estas prácticas son legales y no existe forma de ilegalizarlas mientras no se modifica nuestra forma de tributar.


¿Cree que se tomaran alguna vez en serio las propuestas del Ministro Inglés?

A mí ya me parece serio que un ministro haga propuestas de este tipo aunque se hayan rechazado, lo importante es conocer las propuestas y que la sociedad sea consciente de donde se encuentra el problema para comenzar a solucionarlo. Si no conocemos el problema malamente se podrá solucionar.

Para mi es importante explicar que el problema no es de los paraísos fiscales, sino nuestro al permitir la evasión fiscal por no querer adaptarnos a la globalización.
De ahí que debamos ser nosotros los que solucionemos, el próximo semestre España acogerá la presidencia de la UE. Si queremos liderar los avances sociales deberíamos de aprovechar este hecho y realizar propuestas en este sentido.




Adjunto Artículo del PAIS

http://www.elpais.com/articulo/economia/Brown/propone/G-20/tasa/banca/elpepueco/20091108elpepieco_2/Tes


Brown propone al G-20 una tasa a la banca
Los ministros de Economía de los países ricos estudian que las grandes instituciones financieras internacionales paguen un fondo para afrontar los efectos de las crisis
WALTER OPPENHEIMER - Saint Andrews (Escocia) - 08/11/2009

El primer ministro británico, Gordon Brown, resucitó ayer el debate sobre la llamada tasa Tobin, un impuesto global a las transacciones financieras, en una intervención ante los ministros de G-20 ampliado, que incluye a España, y que se han reunido ayer y el viernes por la noche en Saint Andrés, el paraíso del golf escocés.

Acordaron mantener los estímulos fiscales porque no ha terminado la crisis
En su intervención ante los ministros, Brown sorprendió a todos al evocar la necesidad de "discutir sobre la necesidad o no de un mejor contrato económico y social para reflejar la responsabilidad de las instituciones financieras ante la sociedad". Y añadió: "Ha habido propuestas para introducir una cuota de seguro para reflejar los riesgos sistémicos, o un fondo de resolución, o acuerdos de capital, o una contribución a las transacciones financieras globales".
Lo más significativo es que Brown incluyera entre las opciones la polémica posibilidad de tasar las transacciones financieras, algo que va mucho más allá del encargo que el Fondo Monetario Internacional recibió en la cumbre de septiembre pasado en Pittsburgh para estudiar la manera de reducir o de penalizar las inversiones demasiado arriesgadas de las llamadas "entidades sistémicas", aquellas cuyo desplome puede arrastrar a todo el sistema financiero, como ocurrió con Lehman Brothers.
Y, sobre todo, que en lugar de enmarcarse de esa opción planteara en qué condiciones podría aceptarla. Unas condiciones, en todo caso, que hacen muy difícil que un mecanismo como la tasa Tobin llegue a aplicarse. Primero, debería tener carácter global: tendría que implementarse "en todos los centros financieros responsables del mundo: Estados Unidos, Europa, Asia, Oriente Próximo y Suiza. Déjenme ser muy claro: Gran Bretaña no se moverá si otros no se mueve junto con nosotros", precisó.
Segundo, no puede tener un efecto de distorsión que acabe provocando dañinas reducciones de liquidez, inversiones ineficientes de capital o que se intente eludir su pago. Tercero, ha de complementar y reforzar las acciones puestas en marcha para reforzar la estabilidad del sistema financiero internacional y la economía global. Y, cuarto, tiene que ser una contribución justa, mesurada y permitir a los servicios financieros contribuir al crecimiento económico futuro.
Mark Lawson, de la organización humanitaria Oxfam, recibió con nada disimulada satisfacción las palabras de Brown. "Esta declaración abre las puertas a la posibilidad de introducir un impuesto a las transacciones financieras como la tasa Tobin", declaró en el centro de prensa de Saint Andrews. "Eso podría ayudar al desarrollo de los países más pobres y al mismo tiempo contribuiría a reducir los déficits que están acumulan los países desarrollados".
Menos entusiasmo tuvieron los protagonistas de la reunión. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, tuvo la cortesía de no rechazarla abiertamente pero puntualizó que hay "muchas opciones en estudio". La francesa Christine Lagarde dio la bienvenida al debate pero pareció inclinarse por la opción más conservadora, el sistema de seguro obligatorio, en línea con las opciones que baraja el FMI. La vicepresidenta española, Elena Salgado, enfatizó que Brown había incluido la opción del seguro y puntualizó que en España ya existe un sistema parecido, el Fondo de Garantía de Depósitos. Pero este fondo parece capaz de abordar crisis de entidades pequeñas, pero no de grandes bancos susceptibles de amenazar la estabilidad del sistema.
El comisario europeo de Finanzas, Joaquín Almunia, celebró que el debate tuviera como escenario el G-20, "el único marco en el que se puede acordar algo así". Pero subrayó que esa idea sólo pueden funcionar con el apoyo de todos y que eso es muy difícil.
Y el director gerente del FMI, Domique Strauss-Kahn, celebró también el debate e invitó a los periodistas a hablar "de la tasa FMI, no de la tasa Tobin". El FMI debe presentar en abril sus propuestas. Aunque no quiso dar detalles, sí explicó que no pretende basarse directamente en las transacciones financieras, insinuó que el modelo tendría alguna forma de seguro y adelantó que su carácter progresivo -"el que más arriesgue, pagará más"- y los ingresos formarían un fondo para costear crisis futuras sin tener que recurrir a fondos públicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por vuestras reflexiones. es el mejor blog informativo de economía que he visto. Y el más revolcuionario y razonable. Besos a todas y a todos. Bea

Anónimo dijo...

Creo que el estudio que nos mandasteis sobre una tasa a los beneficios es una idea buena y que se puede aplicar. Tabién lo del IVA. ¿Vais a hacer más cuadernos de información?, me han gustado mucho. Adolfo. M.