sábado, mayo 16, 2009

TRABAJO Y EMPLEO

Siempre resulta difícil comunicarse cuando dos personas no se entienden porque no se comprenden los conceptos.

En este caso, quiero explicar una sutil diferencia, pero que es muy importante a la hora de comprender la Renta Básica.

Trabajo es la realización de una labor que implica esfuerzo.

Empleo, es la realización de un trabajo remunerado, según la legislación vigente.

Quien estudia está trabajando, quien hace la comida está trabajando, quien limpia la casa está trabajando, quien pasea está trabajando, quien cuida el campo está trabajando, quien hace un deporte (juega al futbol) está trabajando.

Empleo, un cocinero esta empleado haciendo comidas, una limpiadora esta empleada para realizar labores de limpieza, una modelo esta empleada para(pasear) exhibir unas prendas, un agricultor esta empleado para cuidar el campo, un futbolista esta empleado para jugar al futbol.

La propuesta de la Renta Básica consiste en una remuneración para poder cubrir las necesidades básicas porque todo el mundo trabaja y todo el mundo aporta su trabajo a la sociedad.

El empleo es una cuestión subjetiva porque con el empleo ( el empleador exige un rendimiento ya que busca un beneficio al trabajo) y exige una productividad, y a partir de ahí existe un mercado laboral en donde el empleador y el trabajador se ponen de acuerdo dentro de una legislación.

Es obvio que cuando, las personas se hacen mayores, no siempre están en condiciones de desempeñar su empleo en las optimas condiciones, ni que decir tiene que determinados empleos entrañan un mayor riesgo para la persona que los realiza a partir de determinada edad.

La jubilación, es una merecida recompensa a quien ha trabajado durante tanto tiempo. A partir de ahí se supone que esa persona, recibe una remuneración y no necesita estar más empleado.

Como podemos apreciar, la jubilación no está reñida con el trabajo pero actualmente con la actual normativa si se encuentra reñida con el empleo.

La Renta Básica equivale a la jubilación referente al trabajo, pero a diferencia de esta no es incompatible con el empleo ya que lo hace libre, la renta básica posibilita que el mercado de trabajo sea un mercado libre en donde quien desea estar empleado pueda hacerlo en unas condiciones dignas.

Con la Renta Básica el empleado no estaría sujeto a la necesidad de los ingresos de ahí que pueda acudir libremente allí donde dese trabajar y donde el sueldo o las condiciones sean más satisfactorias.

La Renta Básica aporta valor al empleo.

Para ello debemos de comprender, como bien argumenta el profesor Werner (http://rentabasica.blogspot.com/2005/10/la-economa-libera-la-persona-del.html) , que nos encontramos en un error cuando decimos que vivimos de nuestro trabajo. En realidad en la sociedad actual nadie vive de su trabajo, sino que todos vivimos gracias al trabajo de los demás.

A través del empleo obtenemos unos ingresos que nos permiten subsistir, pero, el pan no se hace a través de nuestro trabajo, sino a través del trabajo del agricultor, a través del trabajo del distribuidor, a través del trabajo del panadero, se consigue el pan. Por lo que no conseguimos el pan con nuestro trabajo sino con el trabajo de los demás, aunque lo que si es cierto a través de nuestro trabajo en un empleo, se recibe una contraprestación que nos permite adquirir los bienes que producen el resto de ciudadanos.

El dinero solo es un medio. Y la Renta Básica desvincula parte de los ingresos del empleo

Quien trabaja aporta su trabajo a la sociedad. La Renta Básica no está en contra del Trabajo, y por lo tanto tampoco puede estar en contra del empleo. Pero posibilita el trabajo fuera del empleo ante la escasez de este.

Pero quien consume está consumiendo recursos de la sociedad y por lo tanto quien más consume más debería de aportar a la sociedad.

José Miguel

Adjunto un articulo del mundo, articulo sesgado y que conduce a equivocos.

Fuente el mundo 15.05.2008

LOS PENSIONISTAS, A FAVOR DE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

Jubilados contra su voluntad

  • elmundo.es visita un centro de mayores y pregunta a los pensionistas
  • Todos son partidarios de seguir trabajando 'hasta que se pueda'
  • Están radicalmente en contra de las jubilaciones anticipadas

Vídeo: Ricardo Domínguez

Daniel G. Lifona

Madrid.- Desde que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, propuso retrasar la edad de jubilación para garantizar la solvencia del sistema de pensiones, mucho se ha hablado sobre el polémico asunto.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostró "radicalmente" en contra y aseguró que la Seguridad Social goza de excelente salud, recordando la existencia de 57.000 millones de euros del Fondo de Reserva.

Los dirigentes de UGT y CCOO acusaron a Fernández Ordóñez de oportunista y catastrofista por generar "alarma social" y jugar con las expectativas de millones de personas, mientras que los representantes de la patronal pidieron "prudencia y mesura" con un tema tan trascendente como el de las pensiones.

Pero los que no habían dado su opinión hasta ahora eran los propios pensionistas. ¿Quién mejor que ellos para hablar de jubilaciones? elmundo.es visitó un centro de mayores de la Comunidad de Madrid y recogió la opinión de quienes dejaron de trabajar hace años. Están retirados, sí, pero en contra de su voluntad. ¡Qué mayores tan trabajadores!

La respuesta de los pensionistas a nuestra pregunta fue unánime: están a favor de alargar la edad de jubilación. Francisco Lambán López, prejubilado a los 50 años por un expediente de regulación de empleo (ERE), habría seguido trabajando hasta los 65, "que es la edad que está estipulada", pero aprueba que algunas personas puedan trabajar hasta los 67 "en unas determinadas condiciones". "Debido al tipo de vida que llevamos hoy y a que los trabajos son cada vez más técnicos, la gente está preparada para seguir trabajando después de los 65 años", explica.

Lambán, que después de prejubilarse trabajó como voluntario con drogodependientes y ahora es secretario del Centro de Mayores San Blas de Madrid, es partidario de penalizar la jubilación anticipada. "Es una pena que con 50 ó 60 años te echen a casa sirviendo para trabajar. Yo no me habría prejubilado en ninguno de los casos, estaba en plenas facultades", sentencia.

Antonio Ortiz López se jubiló con 67 años y ahora es el presidente de la Junta de Gobierno y bibliotecario del Centro de Mayores de San Blas. También es partidario de ampliar la edad de jubilación "mientras el individuo se encuentre en condiciones idóneas para trabajar". "Seguramente algunos me van a coger rabia, pero es mi opinión", añade.

Ortiz era jefe de administración en una empresa en la que empezó como botones con 15 años y, desde que dejó su empleo por "la presión de la familia", lleva ya ocho años de voluntario en el centro de mayores, "haciendo labor de administrativo". "Habrá profesiones en las que no deba hacerse, como en el caso de los mineros o trabajos de mucho esfuerzo físico, pero en el caso de los administrativos en general, que es un trabajo relativamente cómodo, hay que seguir trabajando después de los 65", defiende.

Este hombre de 75 años está en contra de las "prejubilaciones a los 50, 53 años..." y confiesa que era "un vicioso" de su trabajo. "Disfrutaba trabajando. Mis hijos no disfrutan tanto como yo, según los oigo. Y me preguntan: ¿Hay que trabajar? Sí hijo, hay que trabajar". "El ser humano -prosigue- tiene que seguir trabajando. El ejemplo lo tenemos en el mundo animal: los animales, desde que los destetan hasta que se mueren, tienen que seguir saliendo a cazar, porque si no, no comen".

Aunque tiene sus dudas sobre la sostenibilidad de las pensiones, se confiesa un defensor a ultranza de la Seguridad Social. "Desde el pasado 9 de marzo, que me dio un ictus, estoy más seguro y convencido que nunca de que estamos en las mejores manos, técnicamente, a nivel de maquinaria y a nivel de cerebros. He recibido un trato exquisito, fenomenal, que yo mismo me he asombrado. Nunca había ido a un hospital y he visto algo fabuloso".

'Trabajos más sosegados y tranquilos'

Francisco José Rodríguez Álvarez, retirado desde los 63 años, también está a favor de retrasar la jubilación, porque los trabajos le parecen ahora "más sosegados y tranquilos que antes". "Ahora hay mucha maquinaria y mucho ordenador que antes no había", añade. "Yo podría haber trabajado hasta los 68, aunque no sé si hubiera sido bueno o malo haciendo mi trabajo".

Reconoce que retrasar la edad de jubilación podría perjudicar a la juventud, que encontraría más dificultades para incorporarse al mercado laboral. "Pero si antes se entraba a trabajar a los 14 años, que ahora entren a los 16, con más estudios o alguna cosa". Y está en contra de las prejubilaciones. "Si es un beneficio para el pueblo, bien, pero si es un beneficio para la empresa no lo veo lógico".

Pablo Rafael Lanza, prejubilado a los 59 años por despido, acepta que quien trabaje en una oficina lo haga "hasta los 65 o más, si puede". Pero lo que no aprueba es que las empresas prejubilen a sus empleados y no ocupen los puestos vacantes con gente joven. "Por ahí están jubilando a personas que vienen a trabajar tres o cuatro días al mes y ya cobran todo el mes entero. Yo no lo veo bien, desde luego".

Manuela Marco también está en contra de las prejubilaciones. "Depende de las necesidades del país, pero que se jubilen tan jóvenes como se jubilan algunos, a los 58 años, no me parece lo correcto. Yo me jubilé con 67 años, porque me hacía falta para cumplir los 15 años de cotización que necesitaba. Con 67 años estaba capacitada para trabajar, me encontraba bien, pero tampoco me vino mal jubilarme (risas)".

Marco reconoce que tuvo que seguir trabajando porque con la pensión de su marido no podían vivir. "Mira lo que le pasó a mi marido después de haber cotizado durante 40 años a la Seguridad Social. Con 58 cerraron su empresa y se quedó en el paro. Cuando se jubiló a los 62 le quitaron un 30% por ciento de la pensión, un 8% cada año. A mí, con 15 años de cotización, me quedó más que a mi marido, no hay derecho".

Afortunadamente, Manuela no tenía prisas por jubilarse. "He ido muy a gusto a trabajar siempre. No he sido de esas personas que dicen que les da depresión cuando se les acaban las vacaciones. Eso lo veo una tontería. Si sabes que tienes que ir a trabajar, tienes que ir. Es una suerte tener trabajo hoy en día. Doy gracias por haber aguantado hasta los 67".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien su aclaración, señor moderador.¡Excelente! Y muy necesaria... Porque es necesario empezar por precisar con claridad los conceptos y saber a qué llamamos qué. "Renta básica", ¿de qué hablamos?: ¿Del concepto originario y verdadero de "Renta Básica" o de cualquier medida que sólo coincide en el nombre, pero no en el contenido indispensable para que algo pueda llamarse "Renta Básica", a saber: que sea para todos los ciudadanos, universal, por derecho legalmente exigible, como el voto, la enseñanza pública, o la sanidad...; y no un auxilio para pobres y marginados? ¿O se están falseando el concepto y la propuesta originarios, simplemente porque “renta básica” suena bien y promete más rédito electoral? Así hacen el Gobierno del PSOE y varias autonomías que se empeñan, contra toda decencia política y rigor intelectual, en llamar "Renta Básica" a lo que no lo es: ayudas condicionadas para el alquiler ("renta básica de emancipación"); Ingresos Mínimos de Inserción; Salario Social; la caridad separada del amor de Dios; es decir, separada de la justicia... Lo cual constituye una manipulación canallesca del lenguaje, una adulteración semántica a sabiendas; lo cual supone una estafa política, intelectual y, si me apuran, hasta espiritual...

Horacio García Pacios

Anónimo dijo...

Me parecen vd. un tanto radicales, que quieren el Paraíso. Las medidas del Sr. presente, don José Liuis R. Zapaero, son las necesarias para sacar al país de la crisis, y no ir a peor. Es una crisis mundial que él no tiene la culpa. Viva el socialismo. Viva el PSOE. Viva España.
Armando G.L.

Anónimo dijo...

Estimado Armando:

Gracias por escribir en este Blog, no obstante permitame decirle que no nos dedicamos a alabar a nadie, y el sentido de este Blog, es el de aportar ideas y comentarios mediante la critica constructiva, y esto no quiere decir ser radicales.

Obviamente, es triste que se haya tenido que llegar a los cuatro millones de parados, por no haber tomado medidas antes.

Porque esos cutaro millones de personas en estos momentos lo estan pasando mal.

Le invitamos a leer algunos articulos de este Blog, que para nada es radical, y en donde se manifiesta la opinion paticular de quien escribe los articulos.

A la vez que le invitamos a opinar.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Crear empleo es un objetivo loable. La renta básica también. Paco.