sábado, marzo 21, 2009

IVA SOCIAL

Queridos lectores:

El camino se empieza con el primer paso, nosotros llevamos muchos años en el camino, pero estamos comprobando que cada vez se une más gente, dando ese primer Paso.

Como comentamos en el articulo anterior las Juventudes Socialistas se han interesado por nuestras propuestas, y en este caso, el servicio de estudios del BBVA, propone en su análisis de coyuntura de Marzo de 2009, el IVA SOCIAL.

http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/fbin/mult/0903_situacionespana_tcm346-189472.pdf


Aunque su estudio se acerca más a nuestra propuesta de financiación no compartimos completamente la proposición que hacen, aunque si entendemos que puede ser uno de los múltiples caminos, para la instauración de una Renta Básica de Ciudadanía.

ARENCI, lleva años solicitando que se estudien nuestras propuestas, parece ser que ahora surgen parte de ellas.

En el caso que nos ocupa, según el servicio de estudios del BBVA, estiman que subiendo en dos puntos el IVA, se podría rebajara en un 3,5% las cotizaciones a la seguridad social, lo que crearía 300.000 puestos de Trabajo.

La propuesta de ARENCI, implicaba atender en primera instancia no a las empresas, sino a los ciudadanos que padecen la pobreza extrema, de forma que estos ciudadanos tuviesen un mínimo de ingresos que les permitieran mejorar sus condiciones de Vida.
Entendemos que es a través del consumo que se reactiva la demanda, y si este dinero se le da a quien no tiene nada, por fuerza se gastará en consumo. Si se da a quien tiene, este dinero no tendrá porque gastarse.

Lo que desde luego no nos parece justo, es que quien se beneficie de ello sea quien más tiene, cuando el IVA lo pagamos todos. En todo caso la reducción de las cotizaciones sociales debería de incluir las prestaciones no contributivas y de esta forma asegurar que lo que pagamos todos beneficie a todos los ciudadanos, no solo a los que trabajan que se les pagaría un 3,5% a través de los impuestos de todos, sino que ese dinero debería de ser un ingresó en todas las cuentas de previsión. Si esto sirve para que se aumenten las pensiones de viudedad y para que aquellos ciudadanos que padecen la pobreza extrema puedan ser ayudados, nos parece perfecto para empezar.

El propio estudio del BBVA, no incluye ni destaca los beneficios que tendría esta medida para nuestra Balanza comercial, ni lo que beneficiaria nuestra competitividad, ya que esta se vería incrementada en un 2% al incrementarse el precio de las importaciones, a la vez que se abarata la mano de obra española y los productos españoles en el exterior que están exentos de IVA.

Si bien, este estudio supone un tímido avance en nuestras propuestas, entendemos que es un gran paso, que un servicio de estudios como el del BBVA, de donde ha salido el actual Ministro de Industria, tenga en cuenta nuestras propuestas.

Desde estas páginas no podemos más que animarles a que sigan por la senda propuesta.

El propio premio Nobel Krugman, en una reciente conferencia decía lo evidente que lo vamos a pasar muy mal si no reducimos en un 15% nuestros precios para ser competitivos, obviamente cuando los economistas hablan por norma general siempre hacen referencia a los salarios y muchas veces se olvidan que solo a través de los ingresos se mantiene el consumo. En nuestro caso en España, se pueden realizar reformas fiscales que sin reducir los salarios podrían aumentar nuestra competitividad en ese 15% necesario para evitar las deslocalizaciones.

Resulta paradigmático que la cerrazón, la presión mediática y los conceptos preconcebidos no nos dejen ni siquiera estudiar las propuestas como las que ha lanzado en este caso el servicio de estudios del BBVA.

Según nuestros estudios cualquier subida del IVA, debe de realizarse en diciembre para evitar la inflación, y que los empresarios redondeen los precios. En estos momentos con la inflación interanual en mínimos históricos, seria un buen momento para a finales de año incrementar el IVA, de lo contrario perderíamos un año más para comenzar con la recuperación.

El gobierno no puede dar ayudas si no recauda, y con subvenciones no se arregla la economía, si el dinero no se recauda por quien más consume y más recursos utiliza, entonces se recabará a costa del maltrecho estado de bienestar y eso siempre es a costa de quien menos tiene.

José Miguel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene usted razón, pero los prejuicios dominan nuestra sociedad. Aquí funciona el populismo. Usted mata una gallina y si dice que es para salvar a un n´ño todos le aplaudirán, y le convierten en un héroe. E.A.C.

Anónimo dijo...

La idea de Renta Básica de Ciudadanía se va abriendo camino, pero la vieja mentalidad y las malas prácticas del sistema financiero, neoliberales i neokeynesianas..., se resisten a morir. Hay, incluso quienes pretenden que el "sistema" que nos llevó al crac se "regenere", y que todos ayudemos en semejante atrocidad: porque "el sistema no puede regenerarse solo". Ese es el mensaje de Obama al resto del mundo. Lo que necesitamos es ALTERNATIVAS al sistema y no su regeneración. Antes de que estallara la crisis, algunos ya pensábamos que la economía iba mal. No es lógico que se nos pida arrimar el hombro para "que todo vuelva a ser como antes". En este sentido, me parece que hay que tener cuidado con las propuestas de los banqueros encaminadas a "regenerar" el desgraciado sistema que nos ha llevado hasta aquí. Quizás soy demasiado suspicaz con las propuestas de los banqueros, y me equivoco al enjuiciarlas, pero el "IVA social" me parece que va con esa intención de "regenerar" y no con la de aplicar la Renta Básica de Ciudadanía... Habrá que seguir proponiendo la Renta Básica original y no admitir sucedáneos que desvirtuan la idea y su financiación...
Horacio García Pacios

Anónimo dijo...

En castilla y león comienza la falsificación, ¡de ciuadadnía! ¿Y la oposición psoe? ¡Vaya oportunidad. ¿Y las JJSS de Castilla y León? J. Prieto.