viernes, octubre 03, 2008

EL EMPUJONCITO

Ríos de tinta se escriben sobre la crisis, y poquito a poquito nos dan ese empujoncito al abismo. Sobre todo con las declaraciones de los mandatarios políticos mundiales, y las actuaciones de los gobiernos europeos.

Con la excusa de que viene el lobo se están realizando atropellos económicos sin precedentes.

Ya lo dice el refrán a rio revuelto.......

Mientras que el tipo interés del BCE se encuentra al 4,25 , y el primer Ministro Francés gracias a sus dotes mediáticas presiona al BCE para que este baje los tipos, vemos como se apunta en la Dirección equivocada para distraer al personal.

La pregunta que hacemos es porque se encuentra el EURIBOR al 5,50 cuando el BCE les presta el dinero a los Bancos al 4,25.

El Euribor es grosso modo el Interés al que se prestan los Bancos Europeos entre ellos el Dinero.

Quizás como no puede ser de otra manera, nos encontramos ante un cartel, en el cual las entidades Europeas, se apoyan cual balón de oxigeno a costa de todos los deudores, que deben un Hipoteca.

Qué utilidad tiene el interbancario, que los más avispados aquellos que tiene dinero puedan especular con la cesión de Dinero entre ellos. Como entre ellos se supone que no se fían, el riesgo es mayor y por tanto se encarece el precio del dinero.

Si como sabemos el BCE, además de todo lo expuesto, está ejerciendo de Garante e inyectando liquidez, la pregunta es porque el interbancario esta tan caro.

En lugar de Bajar los tipos de Interés no sería más práctico intervenir el interbancario proporcionando liquidez, para que los ciudadano puedan llegar a final de mes.

El problema no lo genera el BCE, sino la estructura Bancaria.

Adjunto expongo una opinión de un forero de www.labolsa.com que propone un intercambio de liquidez a cambio de acciones:

http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1222768097/

Si las entidades Bancarias Europeas no se comprometen, garantizando de alguna forma, a que ese dinero que pueden adquirir al Banco Central Europeo a un tipo más bajo al menos lo van a poner a disposición de otras entidades (rebajando la tensión sobre el Euribor), con la intención de que el sistema financiero también lo ponga a disposición del público en las condiciones normales de negocio bancario (es decir: sin locuras), ni me pareció buena idea que se planteara antes, ni que se hicieran entregas extraordinarias a tipos muy inferiores a los establecidos y los de lógica de mercado, ni debería parecer buena la solución de seguir financiando a un sector que no cree en sí mismo.
¿Cómo se puede estar cediendo a 4% a un sector cuya desconfianza hace que: o no se preste dinero a unas cuantas entidades, o se haga a un tipo muy caro superior en casi 1,5% en el Interbancario? ¿Esas entidades no confían en su propio sistema, y ha de hacerlo el BCE utilizando los recursos de los contribuyentes Europeos?

Veo mejor la solución de: ¿Quieres dinero? Pues entonces dame acciones. Y también estoy seguro de que pueden pensarse otras mejores.

A mayores ha comenzado la guerra con la garantía de los depósitos de los clientes en donde se comienza a llegar al absurdo, pero que afecta a la psicosis social. En Irlanda el gobierno garantizara por decreto, los fondos de todos sus Bancos hasta 100.000 Euros por cuenta.

Esto ha provocado que muchos ciudadanos cambien sus ahorros de Banco. Esto va en contra de la lógica del mercado. El estado no tiene porque garantizar los ahorros. En el caso de España son las propias entidades a través de un fondo de garantía, el que asegura una cobertura hasta 20.000 Euros. Al igual que no se deben de tener todos los huevos en la misma cesta no se deben de tener todos los ahorros en la misma entidad.

La comisión Europea va a investigar de oficio si esta cobertura se puede entender como una ayuda del gobierno a unas empresas nacionales. Una lástima que no investigue de oficio porque el Euribor esta tan caro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si antes hablamos antes nos escuchan pero esto puede que no baje el Euribor.
Adjunto articulo del www.elconfidencial.com
El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a todos los bancos de la zona del euro participar en sus subastas rápidas extraordinarias mediante las que adjudica liquidez adicional para que no tengan que ir al mercado interbancario. Según informó hoy el BCE en un comunicado de prensa, "los bancos centrales podrían anunciar más detalles aplicables a las instituciones establecidas en los Estados miembros respectivos donde sea necesario".

Con esta medidas el BCE permitirá a los bancos más pequeños de la zona del euro disponer de liquidez directamente sin tener que solicitarla a los institutos de crédito más grandes en el mercado interbancario, ya que actualmente hay mucha desconfianza y reticencia a prestar dinero. Hasta ahora todos los bancos de la zona del euro podían participar en las operaciones de refinanciación ordinarias (semanal y mensual) del BCE pero no en las extraordinarias a las que sólo accedían los bancos más grandes.

El número potencial de bancos que podrán participar a partir del 6 de octubre en las operaciones de refinanciación extraordinarias, que se llevan a cabo mediante subastas rápidas, aumenta hasta 1.739 entidades, frente a los 136 que lo podían hacer antes de que el consejo de gobierno del BCE tomara esta decisión.

"El consejo de gobierno ha decidido que a partir del 6 de octubre y hasta que se vuelva a informar todas las instituciones que tengan derecho a participar en las operaciones de mercado abierto basadas en las subastas estándar y que cumplan los criterios operacionales o de selección especificados por el banco central nacional podrán participar en las subastas rápidas, es decir en el procedimiento usado normalmente en las operaciones de ajuste fino", dijo el BCE en un comunicado.

Anónimo dijo...

Zapatero se ha congelado el sueldo y lo vende como una heroicidad, cuando lo que hace es evitrar que se lo puedan bajar, incluso quitar por incompetente. Si la culpa es de EEUU ¿para qué gobierna? ¿Y sus políticas sociales? Conozco a mucha gente que no puede ni encender la calefacción. ¿No se podría salir a la calle para pedir una Renta Básica en lugar de trabajo u otras historias inútiles? Os animo a ello. Bartolo.

Anónimo dijo...

La crisis consiste en la distribución d ela riqueza. ya no hay problema productivo, ni de abastecimiento, como lo fue la de 1929. El erro es seguitr pensando en crear empleo, mediante la in versión, por eso hay que reflotar los bancos, para que sigan invirtiendo. la salida de la crisis será la renta básica, antes o después. Ya lo verán, o algo parecido.

Álvaro dijo...

Lo de la renta básica me interesa y bastante, dado que me gustaría escribir una novela. Os seguiré de cerca.

Anónimo dijo...

Tiene que ser, amiga, una novela de intriga y peligro, de mafias que luchan entre ellas para apoderarse de los pequeños capitales y dominar a la población y los héroes dee la libertad luchando por la renta basicá. Espero la publiques pronto, para poderla leer. Julia.