jueves, febrero 21, 2008

Evasión fiscal

Estimados lectores:

En plena campaña electoral surgen estupendos artículos como el aparecido en el mundo el 20.02.2008, a raíz de lo que está aconteciendo en Alemania con la persecución de altos cargos públicos e ilustres ciudadanos que evadían impuestos al esconder su patrimonio en un paraíso fiscal.

Desde estas paginas defendemos un nuevo sistema fiscal, que en primer lugar evite la posibilidad de defraudar ya que todo impuesto se pagaría en el momento en el que exite una transacción sea esta financiera o mercantil.


Quizás lo más bochornoso es que se pueda publicar estos artículos sin que la mayoria de los partidos politicos ofrezca en su programa los medios necesarios para evitar tanto la economía sumergida como el fraude en España alcanza el 23% del PIB, lo que daría más que suficiente para colocar a nuestro estado de bienestar a la cabeza de Europa.

El Sr. Rajoy es partidario de que los inmigrantes acepten un contrato cívico, lo que no nos explicamos es porque el Sr. Rajoy no proclama también que muchos ciudadanos de nacionalidad española cumplan de la misma forma con las leyes en vigor como por ejemplo con la legislación laboral y den de alta en la Seguridad Social a estos trabajadores extranjeros. Aquí la suspicacia reside porque existe tanto trabajo no declarado y porque no se persigue de igual forma y ahinco como el que realiza la jefatura de tráfico para que los ciudadanos respeten las leyes de circulación.

Nosotros proponemos soluciones, reales y viables, que evitarían, en primer lugar los paraísos fiscales ya que si se grava en el momento en el lugar y momento en que se obtiene el beneficio no es necesario gravar el capital. En segundo lugar debemos de decir que estos fraudes se están realizando con la condescendencia de los gobernantes de todos los partidos políticos.

Por ello queremos poner este énfasis.

Quisera despedirme con una cita, que puede dar que reflexionar:

Es cosa extraña que la verdad no sea democrática. No se decide por votación qué es la verdad, de ese modo no la hallaríamos nunca. La gente votaría por lo que le es comodo, y las mentiras son muy comodas puesto que no hay nada que hacer con ellas, solo creer.

La verdad requiere de esfuerzo, de indagación, de riesgo. Y necesita que vayas solo por un camino donde nadie ha viajado antes.

Osho




Adjunto articulo del mundo.

PATRIMONIOS SUPERIORES A LOS 10 MILLONES DE EUROS

Nueve de cada 10 fortunas evaden sus obligaciones fiscales

  • El fraude se concentra en aquellas propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles
  • La economía sumergida representa el 23% del PIB

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denuncia que alrededor del 86% de las fortunas españolas con un patrimonio superior a los 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio.

Según los cálculos de Gestha, realizados cruzando los datos de los tramos de la base imponible del Impuesto de Patrimonio con los datos de la banca privada, el 18% de las personas con unos bienes valorados en una horquilla entre medio millón y un millón de euros defrauda actualmente a la Hacienda Pública, mientras que la elusión sube al 45% en patrimonios estimados entre uno y 10 millones de euros.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda explican que las mayores bolsas de evasión fiscal de las grandes fortunas se centran, principalmente, en aquellas propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles, que vienen a representar actualmente el 93% de todos los bienes y derechos declarados.

Por su parte, los bienes vinculados a actividades económicas, los seguros y rentas, así como los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte son también "focos sospechosos de fraude", según Gestha, pero de menor cuantía patrimonial.

En la actualidad, tan solo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros, lo que supone unos ingresos para las arcas públicas de casi 42,5 millones, es decir, una media de 322.000 euros por declarante. Alrededor de 2.525 ciudadanos declaran un patrimonio neto total entre 6 y 30 millones de euros, aportando el 10% de la recaudación del Impuesto de Patrimonio.

Un ejemplo la actuación en Alemania

Gestha considera que la operación iniciada recientemente por la Cancillería alemana contra un millar de "adinerados" sospechosos de haber ocultado al fisco grandes cantidades de dinero transferidas al paraíso fiscal de Liechtenstein es "ejemplarizante" y debe servir "de modelo" a la administración tributaria española para actuar contra los focos principales de economía sumergida en nuestro país.

En concreto, los Técnicos de Hacienda afirman que este "exitoso golpe" contra el fraude fiscal pilotado por los servicios secretos germanos (BND), Hacienda, las fiscalías de delitos fiscales y la policía alemana contrasta con la "tímida colaboración y coordinación" con que la Agencia Tributaria española está dirigiendo la lucha contra el fraude, "muy reacia a compartir bases de datos, personal y actuaciones con las administraciones autonómicas y locales".

Por otro lado, apuntan que el hecho de que esta operación se centre en las actuaciones presuntamente delictivas de empresarios, altos directivos y grandes fortunas pone de manifiesto que la lucha contra el fraude fiscal no debe entender de "élites financieras", como tampoco de "colores políticos", sino de criterios de "eficacia, voluntad y aplicación de la ley" en beneficio de la sociedad en general.

La economía sumergida se sitúa en el 23% del PIB

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lamentó que mientras otros países del entorno, como Alemania, cuya economía sumergida representa el 6% del PIB, "centran sus esfuerzos" en reducir el fraude, España sigue "alejada" de la media europea, con unas bolsas de fraude que ronda el 23% del PIB y acapara la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro.

Así, Gestha recuerda que la cifra de economía sumergida en España podría reducirse en 10 puntos porcentuales hasta el 13% del PIB, en la media de los países del entorno, recaudando solo por impuestos unos 21.000 millones de euros anuales, si se autoriza a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda para controlar las declaraciones de la renta de estas grandes fortunas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Alemania está muy bien, pero España no es Alemania, obviamente y acá se reconoce la estafa de los Albertos y se les deja el dinero yu sion penalización. ¡Qué vergüenza! ¿De verdad creen que habrá en España renta básica? En Alemania, Francia, Suiza, puede, pero acá ¿cómo se mantiene el caciquismo? Su nopbre idea, que sigo desde hace unos meses es como echar perlas a los puercos.
Y loo de la verdad democrática, ¡pues claro! ya que cada uno cree que tiene la verdad, la suya. Para hacer algo colectivo hay que ponerse de acuerdo y ese es el juego de la mayoría. Por favor no nos lleven a Fernando VI. España celebra la independencia de la guerra contra napoleón. ¿? No, celebra la incultura y el caciquismo al que volvieron. La renta básica es cultura, económica y simplemente cultura y eso falta en este país, no hay cultura de derechas no de izquierdas. Ramón Suárez.

Anónimo dijo...

En España habrá renta básica, o algo mejor que descubramos por el camino..., si los españoles nos empeñamos nos movilizamos por el tema. Aunque, a decir verdad, soy más bien pesimista en el asunto: casi nunca se hace lo conveniente, por más que objetivamente se pueda. Ello por falta de visión de futuro, por obstinación fanática en creencias demostradas falsas e inutiles, o por lo que sea. Obstinación fanática fue, a mi entender, la de aquellos antepasados nuestros del "vivan las caenas". ¡y venga guerras, y a celebrar victorias de nuestros ancestros sobre los enemigos de la tribu(en las que, por cierto, no participamos porque nacimos bastantes años después...)! Todo fijación en el pasado para devaneo mental y cuento de vividores; especialmente para que los paráxitos de la política sigan chupando de la canoa. Mucho blablablá, pero poca o ninguna atención a las nuevas ideas que, bien entendidas, responden cabalmente a los grandes proplemas que los políticos dicen querer resolver: pasa con la renta básica, pasa con el ecocombustible ECOFA de Francisco Angulo Lafuente, con la patente de cierto motor eléctrico, y con mil propuestas más. Y, en esto, no podemos echarle la culpa "a los de Valladolid". ¡Vaya por Dios! Como si los políticos leoneses no supieran de la existencia de la Renta Básica y del ECOFA (empezando por los de la UPL y rematando por los dirigentes del PSOE, con la lumbrera de Zapatero a la cabeza: un hatajo de inútiles para impulsar las nuevas ideas salidas de León. Ahora que vienen a pedir el voto, nos merecen tanta atención como la que nos han prestado; pues: "amor con amor se paga"). Que yo recuerde,en León, solamente D. SANTIAGO ORDÓÑEZ (de Izquierda Unida)se ha atrevido a escribir artículos de prensa apoyando el estudio de la Renta Básica que, desde ARENCI reclamamos. Los del PSOE no tuvieron mejor idea que tergiversarla en forma de esa falsificación que dieron en llamar "renta básica de emancipación" (que ni es básica, ni sirve para emancipar). Y, mientras, los pesoístas conocedores del asunto a callar como putas. Que no se preocupen, que ya le "tergiversaremos" el voto el próximo 9 de marzo a esos amables escuchadores del ciudadano que están pidiendo a gritos un buen revolcón.(Ya les llevo 300 votos "reorientados", y pienso seguir reorietándolos hacia quienes más interés muestran por la renta básica y los problemas de aquí; que antes a la papelera que al PSOE...). No alimentemos gandules con nuestro voto... ahora que nos toca decidir.

Horacio García Pacios