miércoles, octubre 24, 2007

Con BALADRE,por la Renta Básica

A finales de mayo pasado, tres militantes de Baladre acamparon en el tejado de la iglesia vitoriana de San Miguel, para protestar por el aumento de las personas «excluidas y empobrecidas» en Vitoria «gracias a la política del PP» (prensa, 26/5/2007 y ss.). La Asociación Renta Ciudadana (ARENCI) quiere manifestar, desde León, su solidaridad con estos compañeros desalojados por la Ertzaintza. También reclamamos el derecho a la existencia, mediante la Renta Básica de Ciudadanía, si bien de forma menos estridente, recurriendo al derecho de petición por vía institucional, con la mediación política de parlamentarios y partidos. Agradecemos a la Iglesia alavesa su estar al lado de los pobres, por el apoyo tácito a las reivindicaciones de BALADRE, que hacemos nuestras.
Denunciamos la hipocresía de las autoridades que han criticado la solidaridad cristiana con unos ciudadanos que les recuerdan el deber de «promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas»... El Ayuntamiento debería escuchar la voz de estos ciudadanos y promover los cambios legislativos oportunos, en vez de encausarlos y denegarles prestaciones con leyes obsoletas e ineficaces para resolver las necesidades sociales. El que hizo la ley, ¿no hizo la trampa? Sabemos que las «leyes sociales» son en buena medida excluyentes y antisociales, pues están amañadas por la clase dominante en contra de la mayoría; muy particularmente en contra de los intereses de los pobres, sosteniendo la impotencia de los mismos a rebelarse.
Instamos a todos, especialmente a los políticos, para que estudien la propuesta de la Renta Básica de Ciudadanía, toda vez que, a instancia de la asociación que presido, ARENCI, ya se estudia en tres comisiones del parlamento europeo (petición nº 112/2006). Pedimos que se establezca como derecho de ciudadanía el recibir una renta mensual que garantice a todos los europeos la subsistencia económica, independientemente de su situación laboral o de cualquier otra circunstancia. La cantidad a percibir, individualmente devengada, se modulará según la edad del perceptor y será una constante al compás del PIB que se establece sobre el umbral de la pobreza (el 50% de la renta media del área geográfica de referencia, 550 € para la zona euro en diciembre de 2006). Los pobres son molestos; recordar su existencia, que «cada vez hay más gente durmiendo en la calle», que hay leyes insuficientes o injustas, etc., etc., solo molesta a los hipócritas, también a los políticos comodones, incompetentes y vagos. Estos son el auténtico peligro, no los ciudadanos que reclamamos.

Atentamente.

Horacio García Pacios, Presidente de ARENCI - León, trabajador social

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Solidaridad con baladre, como bien decis en el articulo la accion de baladre fue a finales de mayo, y ARENCI se acuerda ahora de solidarizarse...

Anónimo dijo...

Hola:

Más vale tarde que nunca,

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

eso es cierto, mas vale tarde ke nunka.Maria

Anónimo dijo...

Hola compañeros:
Llevo dos días sin entrar en el correo y me encuentro con críticas bastante infundadas. Creo recordar que este mismo artículo estuvo puesto en el blog, en la versión electrónica de Diario de León, etc., etc. Comenté la noticia con el director del Faro Astorgano.
Yo mismo envié la carta a no recuerdo cuántos periódicos (a todos los vascos y navarros sin falta) y redacciones de alguna cadena de radio... Otra cosa es que no la quisieron publicar. La carta, en su última versión llevaba fecha de 12 de junio de 2007. en nombre de ASOCIACIÓN RENTA CIUDADANA (ARENCI).
Se adjuntaba, además, un breve dossier de prensa que, después del puente de los santos, enviaré a los primeros interesados en tenerlo ( pedirlo a hogarpa@yahoo.es Asunto: Baladre San Miguel).

BALADRE RECLAMA LA RENTA BÁSICA

Horacio García Pacios/ corresponsal de ARENCI en Astorga

Tres militantes de Baladre acampan en el tejado de la iglesia de San Miguel (Vitoria).
Los hechos transcurren desde el jueves 24 al sábado 26 de mayo de 2007, fecha esta última en la que, según informan la agencia EFE y varios rotativos, fueron desalojados por la Ertzaintza y los bomberos, con la excusa de que ponían en peligro a los viandantes.
Se ofrece:
• Carta al director, en apoyo de los compañeros de BALADRE:

Con BALADRE, por la Renta Básica

• Pequeño dossier de prensa sobre los acontecimientos promovidos por BALADRE
• Dictamen del Consejo Económico y Social (CES) Vasco, sobre la simplificación del acceso a prestaciones


El Correo:
Sábado, 26 de mayo de 2007
ÁLAVA
Alonso critica a Interior y al obispo por permitir acampar en el tejado de San Miguel
BEATRIZ CORRAL/VITORIA


Diario de Noticias de Álava
(Domingo, 27 de mayo de 2007)
Desalojados los dos hombres que habían acampado en el tejado de San Miguel
EL GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTÓ ANTE LA ERTZAINTZA UNA DENUNCIA POR ESTA PROTESTA
Los manifestantes llevaban desde el pasado jueves instalados sobre el pórtico de la iglesia para denunciar recortes en las AES

ETC., ETC.

Seguimos a favor de la reivindicación de Baladre, pese a no compartir ciertas tácticas de lucha callejera, pues no sólo no renunciamos al diálogo con los políticos sino que, en labor más bien discreta (la mayoría de nuestros interlocutores así nos lo pide; y por respeto lo hacemos, pues no perseguimos figurar...) procuramos llevar el estudio de la renta básica (desde un punto de vista desapasionado y estrictamente económico) al mundo político-institucional.
Que cada cual luche por la causa común como mejor pueda y sepa. Conviene dar publicidad a cada acción que podamos. Lo importante en la fase que se avecina, será llevar la idea al ciudadano corriente. Como nos decía, muy atinadamente en su crítica, el infatigable camarada José Iglesias Fernández: sin el respaldo del pueblo apoyando la renta básica, nunca lograremos que los políticos se vean obligados a implantarla. Y éstos seguirán, por lo general, tomándonos el pelo... La mayoría merecen la misma confianza que el agua en una cesta. Ahora bien, no todos son iguales, y no olvidemos que el político también es ciudadano, y que actúa en política a título de tal...) Muchas gracias.

Salud y Renta Básica

Horacio García (Presidencia de ARENCI-León)

Astorga 31 de octubre de 2007

Anónimo dijo...

No se trata de una critica sino simplemente me sorprendio leer en el blog de octubre algo acerca de unos hechos que sucedieron en mayo, nada más . María

Anónimo dijo...

Estoy encontra del RBE y a favor de rentas patrimoniales. Los motivos , lo deja bien clarito este estudio que dejo a continuación, lo que hace falta es desde la escuela enseñar a los ciudadanos de este país conocimientos básicos de cultura financiera y menos educación para la ciudadania y ayudas al alquiler en vez de bajar los impuestos: http://www.juandemariana.org/pdf/061116sociedad_propietarios.pdf

Anónimo dijo...

Creo que no se ha estudiado la Rb adecuadamente. La cultura financiera lleva irremediablemente a la RB, lo cual incluye a quienes tengan patrimonio. Precisamente lo que hace la bB es basarse en el alquiler y una fiscalidad sobre la base de establecer dos pilares el IVA, sobre el consumo y la tasa RB, sobre la economía especulativa. Yo creo que se trata de hacer llegar la democracia al mundo d ela economía, parab que el individuo sea dueño de su vida y decisiones, sin condicionarse ante la necesidad, que distorsiona la vida personal y al adecuar a esto la ecdonomíoa la sociedad también queda condicionada. Creo que no tiene nada que ver con educación para la ciudadanía, sino ser ciudadano o no, ser súbditos del dinero. He leído los fundamentos de la Renta Básica y me ha gustado mucho. le invito a que haga lo mmismo. desde la bañeza, león, Felipe.