jueves, junio 14, 2007

Consejo de ministros y Cambio climático

Adjunto ponemos una nota de prensa de la Asociación ARENCI, con motivo de un proximo consejo de Ministros Monografico sobre el cambio Climatico.


NOTA DE PRENSA:

La celebración de un Consejo de Ministros específico sobre el cambio climático nos ha llevado a plantear la cuestión de la Renta Básica a la Ministra Narbona, a cuyo Ministerio hemos escrito para exponer que los problemas se han agravado por el reiterado incumplimiento del protocolo de Kyoto, a pesar de haberlo firmado e intentar lograr sus objetivos. Desde la asociación que presido hemos demostrado hasta la saciedad que dichos compromisos son de imposible cumplimiento, a no ser que tomemos las medidas económicas adecuadas. Para tal fin hemos propuesto la Teoría Alternativa (respecto de Keynesianos y neoliberales) que fundamenta la RENTA BÁSICA; la única, hoy por hoy, capaz de dar una base económica a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo sostenible y a la cohesión social (Los fundamentos de la Renta Básica y la «perestroika» del capitalismo, 2004). Por lo cual hemos solicitado se cree una COMISIÓN INTERMINISTERIAL, para su análisis u estudiar su aplicación, en la medida que vemos que es posible y necesario hacerlo, para reestructurar el modelo de subvenciones agrarias y al empleo, evitará la devaluación y temporalidad salarial y exige una reforma fiscal.

Resulta imposible tener éxito en cualquier política medioambiental sin una economía liberada de la necesidad de crear empleo. La Renta Básica aporta esa adaptación a la nueva realidad, lo que permite combinar creación de riqueza con una distribución moderna y eficaz de la misma., en una sociedad global, de pujanza de la economía financiera y progreso tecnológico, a la vez que necesita de un desarrollo sostenible.

Hemos enviado la propuesta en el marco de una economía social de mercado, tal como se recoje en el Tratado para una Constitución Europea. Consiste en dar a cada ciudadano residente de pleno derecho un dinero como derecho para la subsistencia, independientemente de su situación laboral o de cualquier otra circunstancia. La cantidad a percibir, individual y mensualmente devengada, será una constante al compás del PIB que se establece sobre el umbral de la pobreza (el 50% de la renta media del área geográfica de referencia, 550 € para la zona euro en diciembre de 2006).

Hemos presentado un modelo de financiación dentro de una reforma fiscal, cuya estrategia se basa en la financiación a través de un IVA europeo homologado y de una tasa sobre la especulación (al estilo del impuesto que propuso recientemente Nicolás Sarkozy, presidente electo de la República Francesa). No es ninguna novedad, ya la están estudiando tres comisiones del Parlamento Europeo a instancia nuestra (petición nº 112/2006): la de Empleo y Asuntos Sociales, la de Presupuestos y, más recientemente, la de Medio Ambiente. Desde Bruselas, nos han hecho constar que nuestro concepto de «economía racionalizada» es el objetivo global que guía la acción de la Dirección General de Medio Ambiente: «Una economía que consiste en razonar sobre el proceso económico y buscar medidas concretas que permitan la distribución de la riqueza y a la vez mantengan la dinámica de crecimiento económico, haciéndolo sostenible desde el punto de vista medioambiental» (Artur Runge-Metzger, 7/2/2007).

HORACIO GARCÍA PACIOS (Presidente de ARENCI-León)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece encomiable esta propuesta que hacéis y ójala os hagan algo de caso. Debería salir también en los periódicos, para que la gente se entere. Maribel.

Anónimo dijo...

Felicidaes, es un paso práctico lo que hacéis. Cierto que no hay praxis posible sin teoría. Será muy importante que os hagan caso, al menos que os atiendan. Acabo de leer, en la prensa digital que Amnistía Internacional denuncia que la ley contra la violencia de género no ha servido para nada, al revés se ha incrementado el número de mujeres asesinadas y de maltratos. Con el cambio climñático ha sucedido lo mismo. Tendrán que pararse a pensar, ¿o sólo vale ver cómo se sacan los votos? Julio.

Anónimo dijo...

Hay que seguir avanzando para que la gente viva con dignidad. ¿Os habéis fijado lo que ganan los políticos? Y se ve normal. Dinero hay y necesidad de una sociedad más justa también, porque tenéis razón, el planeta se va al garete porque la ambición y la coartada del empleo se impone. La tierra es redonda, no cuadrada, como se creyó. Pues la economñía es Renta Básica. Andrés García.

Anónimo dijo...

Sr. Gatcía pacios, ruego me conteste a la siguiente pregunta: ¿La economñía es racional o juego de intereses y por lo tanto absolutamente irracional? Porque a lo mejor se han equivocado de campò y debrieran hacer filosofía y no economía. Antonio.

Dani dijo...

Jóvenes Verdes apuesta por la creación de una Renta Básica universal e incondicional

Ante la noticia de la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar la viabilidad de una renta básica, Jóvenes Verdes expresa su apoyo a la adopción de esta medida, como forma de asegurar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y avanzar hacia una sociedad más justa y ecológica.

Desde Jóvenes Verdes recibimos con agrado que tras siete años desde la primera promesa electoral y tres desde que se aprobara en el Congreso de los Diputados, por fin se ha creado la subcomisión encargada de estudiar la viabilidad de una Renta Básica.

Consideramos que la creación de una Renta Básica universal e incondicional es una medida esencialmente necesaria para garantizar el bienestar social y medioambiental de todos los miembros de una sociedad, y no sólo de los asalariados. La Renta Básica debe ser un derecho si queremos proponer y construir un nuevo modelo de Estado de Bienestar más justo, solidario y ecológico.
Una Renta Básica, de un importe suficiente para cubrir las necesidades básicas, aseguraría de manera efectiva la libertad y autonomía del individuo, rompiendo las cadenas que lo ligan a la lógica depredadora del actual mercado laboral. De esta manera además, cobraría especial importancia el trabajo no remunerado (sobretodo el de las mujeres o el voluntariado).

La capacidad de elección permitiría también reorientar la economía sobre bases más sostenibles y humanas, es decir dando carácter prioritario a actividades ecológicas, sociales, culturales, asociativas, artísticas, etc., pues se trata de una subvención directa a tales actividades.

Por todo ello, la Renta Básica debe ser una medida seriamente considerada por los gobiernos, no sólo en España sino también a nivel europeo, y se debe comenzar a avanzar hacia una implementación eficiente y orientada desde un primer momento al bienestar global del ciudadano y a la protección de los ecosistemas.