miércoles, abril 05, 2006

Teoria Economica Alternativa

SUGERENCIA PARA DEFENDER LA TEORÍA ALTERNATIVA:


La Renta Básica surge ante el desarrollo tecnológico, que sustituye masivamente al empleo y hace de éste un instrumento económico precario y temporal en gran parte de los casos. Adapta la economía a la globalización y hace posible el desarrollo sostenible. Dada la riqueza actual es posible y necesario un nuevo planteamiento. Consiste en que cada ciudadano recibe 421 euros mensuales, fruto de una nueva y moderna recaudación fiscal sobre el incremento del IVA y un impuesto nuevo sobre la economía especulativa y financiera.
Responde a la Teoría Alternativa que trata de combinar lo que funciona del liberalismo y del socialismo, no para crear una “economía mixta” o un revoltijo de contradicciones imposibles de sostener, sino una nueva realidad. Según la fórmula Hegeliana, basada en el desarrollo de la dialéctica como análisis de la realidad, tal cual nos recuerda Ramiro Pinto Cañón “Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo (Teoría Alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar)” (Madrid, Entimema 2003).
Lejos de planteamientos morales e ideológicos, el autor observa que la economía de mercado desemboca en la RB ineludiblemente y que esta medida es un instrumento económico necesario para el desarrollo sostenible y el progreso económico del tercer mundo. La RB no consiste en un modelo socialista reformado ni en un modelo liberal también revisado, ni es las dos cosas a la vez sino que, siendo una evolución de ambas, tiene entidad propia; surge del desarrollo evolutivo, mediante un proceso dialéctico en el sentido más estrictamente hegeliano, algo nuevo, diferente y diferenciado que no es la mezcla de las causas de que surge (Cf. pp. 223 a 347). Ante el debate sobre las medidas neoliberales, basadas en el monetarismo, como antítesis del keynesianismo, la RB aparece como la síntesis de ambas políticas económicas, superando a ambas e integrándolas al mismo tiempo, lo cual es el fundamento teórico necesario para enraizar la RB con la realidad económica de nuestra sociedad y su evolución en la historia (p. 475). La RB es el resultado del crecimiento económico y es el límite que permite hacer sostenible el desarrollo; pues “la racionalidad del mercado exige una base financiera repartida de manera general, una especie de plataforma económica en donde se instale y cimiente el mercado para que luego se desarrolle por sus propios medios” (p. 396).

Horacio García Pacios
(Presidente de ARENCI en León y Castilla,
Trabajador Social)


SE NECESITA LA RENTA BÁSICA

Don Enrique Javier Díez, en su tribuna “La reforma neolaboral” (dl 28/3/ 06) del Diario de León, nos alerta sobre las pretensiones de empresarios y Gobierno respecto de la reforma laboral que se debate.
Comparto su preocupación y la voluntad de defender al trabajador, mejor dicho “empleado”, frente al ataque descarado del gobierno y de la patronal. Sin embargo, la filosofía de fondo de las “soluciones” que proponen las partes en conflicto está desfasada respecto de la realidad económica global: Parece lógico ahorrar costes, aumentar la productividad y enriquecerse... ¿pero para qué, y a costa de qué y de quiénes? Lo que sobra hoy es sobreproducción, estantes repletos de qué comprar. Se multa la producción agroganadera “excedentaria”, y se siguen arrojando barcos de trigo en alta mar mientras millones de congéneres mueren asesinados por hambre, planificada y sostenida con la complicidad de todos los que comemos y la hipocresía del Milenio. Pero no se penaliza la sobreproducción de capital; “capital excedentario” que va a parar a “manos muertas” para la solidaridad y el beneficio social. Lo que falta no son productos sino dinero en mano con qué comprar. ¿A nadie se le ocurre que los amos de esa riqueza excedentaria deberían contribuir obligatoriamente, por ley, con un pequeño porcentaje (el 5% por ejemplo) para financiar la satisfacción de las necesidades sociales básicas de todos los ciudadanos: comida, vestido, habitación...? En ARENCI pensamos que esta contribución es deseable y posible, mediante el establecimiento y la adecuada financiación de la Renta Básica de Ciudadanía en una zona económica que reúne las condiciones técnicas para ello: la Unión Europea. Urge superar, incluyéndolos, dos paradigmas en pugna: el keynesiano y el Neoliberal, y pasar al modelo Alternativo que explica Ramiro Pinto Cañón en “Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo” (Madrid, Entimema 2003).A los que han leído el libro: ¿No les parece que la Renta Básica es necesaria, siquiera para hacer compatibles mercado y justicia social, desarrollo y sostenibilidad?

Horacio García Pacios (Presidente de ARENCI en León y Castilla, Trabajador Social)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta que esta teoría recoja el movimiento dialéctico de Hegel. La verdad no creí que se llegase a manejar conceptos realmente complejos. No veo que se estudie demasiado esta teoría. Bien como aplicación filosófica a la economía o como análisis de la realidad (económica) El libro que indica sobre la perestroika del capitalismo parece prometedor. Voy a hacerme con él. He preguntado a un amigo y en la Universidad, en concreto la de Valencia, no se conoce. Estudié hace años economía y lo que nos enseñaron son modelos caducados. Estudié un año de filosofía y lo dejé. Ahora veo que tiene una aplicación práctica. Trabajo como gerente en una empresa de trasnportes y creo que una seguridad económica permitiría una seguridad en el trabajo. ¿Han investigado las muertes laborales y accidentes que hay anuelmante. Todo el mundo lo sabe y nadie hace nada. nadie hacemos nada, pues estamos atenazados por el sueldo de final de mes. Si lo quitan, quedamos con nada. ¿Es esto libertad? Suerte. Goyo.

Anónimo dijo...

Amigo Goyo:
la filosofía y, en concreto Hegel nos deparan sorpresas como estas. No soy un erudito en filosofía, que es lo que le he entendido que enseñan en las facultades, en mis diálogos con amigos filósofos de la Nueva Escuela de Salamanca (Esthética Originaria, fundada por el "Magister" leonés Santiago Pérez Gago)... La filosofía enseña, dicen, a buscar la verdad de las cosas más allá de las apariencias. Lo que pasa en buena medida es que, despues de tanta ilustración y racionalismo, incluso del bueno, parece como que hemos perdido la capacidad de admirarnos. Hoy en día es urgente "lustrarnos" para ver la realidad sin legañas del pasado, con ojos despiertos a nuevas luces, a nuevas posibilidades como la RB. Esa capacidad de sorpresa, de admirarse, de entusiasmarse, de apegarse a la realidad concreta hasta fundirse diferenciadamente con ella , y luego expresarla creativamente en ideas prácticas para resolver las necesidades de la gente... se aprende mejor si cabe fuera de las facultades. Se a prende mejor en esa "Universidad Popular de Sabiduría Superior" de la que hablaba el poeta. Esa capacidad que todos podemos cultivar, que Ramiro ejercita en abundancia y nos contagia, es el principio racional, y a la vez emocional, de la RB.
Ramiro, inventor de la Teoría Alternativa, tampoco es licenciado en filosofía sino en la vida,autodidacta, un intelectual de a pie, que pisa tierra y eso le hace deribar su pensamiento hacia un fin práctico. A mí me recuerda un poco la filosofía de la vida que profesaba un filósofo francés llamado Emmanuel Mouniere. Y ahora que me acuerdo, en la universidad de Valencia sí hay alguien que debe conocer y tener este libro. Se trata del Filósofo y profesor de Filosofía política D. Agustín Domingo Moratalla. Viviendo ahí no le será muy difícil encontrarlo...

¡Salud y República!

H.G. Pacios

Anónimo dijo...

Gracias, Trataré de dar con él. Goyo.

GFP dijo...

Fue grata la lectura del artículo y de los comentarios. Quizás la propuesta original de la Renta Básica no haya surgido del uso conciente de la dialéctica hegeliana, pero su fundamentación teórica bien puede provenir del uso de la dialéctica. Socialismo y capitalismo son los opuestos, la síntesis bien puede ser la Renta Básica que supera a ambas. Yo visité la URSS en la época de la Guerra Fría y si bien no encontrçe pobres sí percibí que en general las personas trabajaban con desgano y que la calidad de los productos de consumo masivo era pésima. La Renta Básica supera este aspecto ya que las personas trabajarían en lo que le gusta sin importar demasiado la remuneración. En cuanto al capitalismo salvaje de nuestros días, sin eliminar la posibilidad del enorme progreso material ya señalado por Mark y Engel en el Manifiesto Comunista (aunque actualmente estamos bien seguros que el progreso material "per se" puede ser terriblemente perjdicial ya que sin combate al consumismo y al deterioro ambiental acabará con el mundo). Digamos entonces que sin eliminar la posibilidad de un progreso controlado, eliminaría la explotacón del trabajador ya que debería ser muy mimado para aceptar trabajos desagradables y que partiría después de un portazo si el "jefe" se pone pesado.
Con toda humildad les cuento en mi blog http://gparodix.blogspot.com/
cómo llegué a la Renta Básica en un escrito denominado "Atomatización y Desempleo".
Como fue una conferencia no abusé en ese momento de los derechos de autor de Dani Raventós, del que me copié una entrevista, pero ahora al ponerlo en mi blog lo hago pero lo hago con mucho cariño y admiración.
Salud amigos.

Guillermo F. Parodi
desde las selvas del Alto Paraná. Paraguay.

Anónimo dijo...

Creo que la teoría dialéctica de Hegel es un modelo de construcción de la realidad. Tal como estudié en el proceso económico occidental la realidad de la Tercera Vía llevada a cabo por el modelo keynesiano, fue la síntesis entre el modelo capitalista y el comunista. En la actualidad hay una tesis - antítesis entre el modelo keynesiano y el liberal (neoliberal) de cuya tensión puede surgir la síntesis, una realidad que los incorpote y a su vez los supere: la Renta Básica, tal es la idea de la Teoría Alternativa de economía política al actualizar y renovar la visión del modelo económico entre la Teoría Clásica y la Teoría General, al analizar una nueva realidad fundamentada en la globalización, el progreso tecnológico, la pujanza de la economía financiera y la necesidad ineludible de conseguir un desarrollo sostenible. La Renta Básica no es pues sólo una idea, sino una consecuencia de la realidad, que es necesario estudiar para aplicar correctamente. Ramiro Pinto.