sábado, marzo 18, 2006

Ley de Igualdad y Renta Básica

Ley de Igualdad y Renta Básica

El “patriotismo social” se centra ahora en la “Ley de Igualdad”. El eje de su política “igualitaria” impone la “discriminación positiva” que, por más positiva que se presente, sigue siendo controvertida. No faltan quienes la tachan de injusta y contraproducente, por traer como remedio la misma enfermedad. Se trata de establecer cuotas mínimas de participación para superar la injusticia social contra las mujeres. Unas cuotas polémicas y, para algunos comentaristas de ambos géneros, “cuotas sexistas”, pues nos recuerdan a todas horas la diferencia sexual, cuando la intención inicial era superarla en cuanto a la importancia que no tiene, acabar con ella, olvidarla, que desapareciera como noticia de titulares y no diera más que hablar. “No soy un hombre ni una mujer; sólo soy una persona”...decía la canción. ¿O haremos como la ministra de Exteriores suiza: mitad por mitad? (El País 14-3-06).
Muchos empresarios se quejan de que no van a encontrar un 40% de mujeres dispuestas a mandar en ciertas ramas de la producción. Vale más ser sensatos y consensuar, no sea que, como suele suceder: toda solución llevada hasta su extremo produce precisamente aquello que, con ella, se trataba de evitar. ¿No recuerdan que la ley electoral de Castilla la Mancha fue declarada, en ese punto, inconstitucional? Pero, en esto, ya se sospecha que se aplicará lo de “van leyes do quieren reyes” y, más modernamente, donde quiere la mayoría en el poder. ¿Por qué no ir más allá y hacer lo mismo (buscar la igualdad) en el campo de la economía estableciendo una “cuota mínima de ingresos” que todo ciudadano debería tener, a partir de cierta edad? ¿Por qué sólo garantizar cuotas en la participación de las organizaciones y no también respecto de los ingresos mínimos de supervivencia que todo ciudadano necesita? ¿Por qué no aplicar la Renta Básica de ciudadanía? Sería más fácil, porque dinero hay, y éste (que es cosa, no persona), a diferencia de las mujeres, no tiene derechos ni voluntad que debamos respetar. Nos haría a todos más iguales, pero no idénticos, respetando, al mismo tiempo, la libertad de empresa y la identidad sexual; constituyendo la base material que haga posible el ejercicio de nuestra libertad. Seguramente, con esta medida, se ayudaría mucho más a la mujer. Parafraseando a D. José Luis Rodríguez Zapatero en su tribuna sobre “La nueva dimensión de lo identitario” (El Mundo/la Crónica de León 24-9-00), ¿no podríamos decir con Renta Básica que, la igualdad, como otros afanes ya alcanzados, como la jornada de ocho horas, o el derecho a la jubilación, o al seguro de enfermedad, construir una patria común de la humanidad será algo que nos costará muchos sacrificios, pero lo lograremos?



Horacio García Pacios

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La renta básica es comunista, capitalista? ¿qué es? deberían aclararlo.

Julio.

Anónimo dijo...

Estimado Julio:

En realidad la RB es una simbiosis de los dos sistemas, es decir conjuga el sistema capitalista que es el que ha demostrado ser más eficiente y que funciona mejor, con un reparto monetario(entiendase comunista el reparto del bienestar).
El problema principal radica qn la concepción propia de la Renta Basica y es ahi donde estan las diferencias entre los que opinan que debe de ser una rentabasica fuerte, es decir el importe de la RB debe de ser alto para que permita vivir holgadamente, y los que plantean un RB, debil con lo que a pesar de tener un RB, seria necesario el trabajar, existe otra opción más capitalista que seria una RB a cambio del desmantelamiento de los servicios publicos(esta ultima opción no es del agrado de la mayoria de los que defendemos la Renta Basica).
Yo entiendo que se debe de empezar por una introducción gradual de la Renta Básica, puesto que al tratarse de un cambio de modelo economico no se puede realizar de la noche a la mañana. Ahora lo más importante es que las personas se conciencien.
En nuestro Blog hemos puesto un articulo de un economista americano
Rifkin, el argumenta que el sistema capitalista ha fracasado porque los 365 más ricos del mundo poseen el 40% de la riqueza mundial, como veras eso ya lo predijo Marx como economista.
Es decir si queremos que perviva el sistema de bienestar actual es necesaria la RB. Si nos bajan los salarios y desaparece el empleo quien compra.
Tendran que darnos dinero para gastar. Esa es parte de la filosofia que esconde la RB.

Un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Gracias. He visitado algunas páginas de renta básica. la verdad es que nunca me lo había planteado. ¿Un nuevo modelo? ¿Utopía? he leído artículos de este blog y de otras páginas, ATTAC, y me parece coherente.
Hoy ETA propone la paz permanente. estamnos a las puertas de muchos cambios. Tenéis mi voto. Julio Baeza.

Anónimo dijo...

La primera vez que he oído hablar de RB fue en el FORUM de BCN, a Ramiro Pinto Cañón, que dice en el prólogo de su libro: Los fundamentos de la Renta Básica y la 'perestroika' del capitalismo, La Renta Básica cubre los gastos mínimos. Es para todas las personas. No es a cambio de hacer trabajos o cursos obligatorios. Es personal, no familiar. Se propone como un derecho, no como una asistencia social'.aún pienso en estas palabras y en su aplicación, y en el mundo nuevo que tendríamos,¿Cuales serían nuestros pecados capitales? ¿Dónde estaría la motivación?. Para mi, es difícil tener respuestas sin compartir dudas con los más avanzados en este saber, esas personas no están cerca, la gente en general hemos oído, poco o nada, hablar o leer de RB, por lo que es difícil profundizar, este blog es una oportunidad.
Quizás, convendría algo a modo de diccionario enciclopédico, para que los aislados podamos consultar dudas y buscar respuesta de forma fácil.
Un saludo, y animo, la filosofía de la nueva economía, por agotamiento del comunismo y del capitalismo esta próxima y no sabemos gran cosa de su aplicación.
Paco Gutiérrez

Anónimo dijo...

Yo también oí hablar en el Forum de Barcelona a Ramiro Pinto. Fui allá desde Albacete. Me llamó la atención su libro, sobre todo la idea de la perestroika del capitalismo. Lo desarrolla con mucha profundidad. Sobre todo con una base teórica muy amplia. Por lo que leo en el blog, se está extendiendo la idea y se atan muchos cabos sueltos. Creo que las críticas en contra son fantasmas de nuestra manera de pensar. también pienso que se conoce poco porque la gente pasa de todo, está, estamos, muy desencantados.
Miguel Ayala.

Anónimo dijo...

Yo también oí hablar en el Forum de Barcelona a Ramiro Pinto. Fui allá desde Albacete. Me llamó la atención su libro, sobre todo la idea de la perestroika del capitalismo. Lo desarrolla con mucha profundidad. Sobre todo con una base teórica muy amplia. Por lo que leo en el blog, se está extendiendo la idea y se atan muchos cabos sueltos. Creo que las críticas en contra son fantasmas de nuestra manera de pensar. también pienso que se conoce poco porque la gente pasa de todo, está, estamos, muy desencantados.
Miguel Ayala.