viernes, diciembre 09, 2005

A LARGOPLAZO DESAPARECERÁ EL TRABAJO

Esta entrevista, se ha extraido de la red Grundeinkommen.de, la hemos traducido lo mejor que hemos podido, por lo que rogamos disculpas si en algunas expresiones no son exactamente literales. Pero creemos que las tesis son lo suficientemente interesantes, para ver el porque de la necesidad de la Renta Basica.

“A largo plazo desaparecerá el trabajo”

El economista de EEUU Jeremy Rifkin: Alemania realiza una discusión aparente.

Stuttgart – No existe ningún problema mayor en Alemania y en Europa que el desempleo en masa. Políticos de todos los partidos prometen ayudas, pero lo cierto es que el número de personas sin empleo es cada año mayor. ¿Donde va a terminar esto?

El profesor Jeremy Rifkin se dedica desde hace años a esa pregunta y es un solicitado asesor de gobiernos y multinacionales.
Sönke Iwersen le pregunto a cerca del futuro del trabajo.

Sr.Rifkin, Un libro suyo se titula: "El fin del Trabajo". ¿Esto no lo pensara usted de verdad?
Por supuesto que lo pienso. Cuando escribí ese libro en 1995, existían en el mundo unos 800 millones de personas desempleadas o con falta de trabajo. En el año 2001 eran más de 1000 millones. La evolución no deja lugar a ninguna duda.

Pero existen ganadores. En Europa se tiene a Inglaterra como ejemplo. China crece enormemente. Y a su pais Estados Unidos le va muy bien la tasa de desempleo es baja de ensueño.
Todo esto que usted me cuenta lo puede olvidar. Nuestra tasa de desempleo es menor que la suya, es cierto. ¿Pero a que precio? El sucio secreto de la explosión económica de EEUU en los años 90 se encuentra en el irracional endeudamiento de los hogares. Los créditos al consumo han crecido un 9% anual. La mayoría de los americanos no posee ni 1000 Dólares en la cuenta. En el año 2005 superaran el número de insolvencias privadas al número de divorcios.

¿Si no sirve EEUU como ejemplo, entonces Inglaterra? Allí no existe una cifra tan baja de desempleados como en los años 30. Inglaterra es lo mismo pero en verde. El Ingles medio gasta entre el 120% y 130% de su salario anual. Esto es crecimiento económico a través de la tarjeta de crédito.
Nos queda China.
Ninguna economía crece tan fuertemente como la China.China es fascinante, Si. Pero mire detenidamente en los últimos siete años han desaparecido el 15% de todos los empleos. Tampoco el Boom Chino puede hacer nada por modificar la verdad.

¿A que Verdad alude Usted?
La verdad de la imposibilidad de que se de la vuelta este desarrollo. A largo plazo desaparecerá el Trabajo.
¿Porque?
Mire usted al pasado. Cientos de años han tenido hombres a otros hombres de esclavos. Nosotros podemos hablar y decir que somos tan humanos que abolimos la esclavitud. Pero la verdad es que con la revolución industrial la esclavitud resulto innecesaria. A partir de un momento en el tiempo era más barato llenar una maquina de vapor que el estomago de un esclavo.

¿Y en esto usted ve paralelismos con hoy?
Nosotros nos encontramos en medio de un cambio que todavía llega a la revolución industrial. Con la primera mecanización muchos campesinos perdieron su trabajo y emigraron a las ciudades, para trabajar junto con las maquinas. Pero los ordenadores y la técnica informática de hoy hacen que muchos puestos de trabajo sean innecesarios. Incluso la fuerza laboral más baja es más cara que la maquina.

¿Pero no se crean con la nueva técnica nuevos puestos de trabajo? Esa es la esperanza, a la que nos hemos agarrado desde hace años.La lógica capitalista dice, que los avances tecnológicos y el aumento de la productividad destruyen viejos puestos de trabajo, para ello crean por lo menos tantos nuevos. Pero esos tiempos ya pasaron.
¿Esta Usted Seguro ?Muy seguro. Mire usted, yo recibo una parte de mis ingresos asesorando a directivos de Multinacionales. Cuando les pregunto si en un futuro van a tener de miles de empleados. Estos entonces se ríen.Los directivos de las empresas saben desde hace tiempo a donde conduce el viaje.
¿A donde conduce?
Nosotros estamos en un cambio en el que nos dirigimos a un Mercado, que en su mayor parte no necesita de la fuerza laboral humana. Hasta el 2010 solo se necesitara un 12% de los trabajadores en los procesos de fabricación. Y en el 2020 se espera que solo sea el 2%.

¿Esto suena increíble?
No es más increíble de lo que ya hemos vivido. Desde 1982 a 2002 creció la producción de acero de EEUU de 75 a 102 millones de toneladas. En el mismo periodo de tiempo diminuyo el número de trabajadores de 289.000 a 74.000. En las 20 economías más grandes de la tierra, se han suprimido desde el 1995 al 2002 más de 30 millones de puestos de trabajo. Hacia el lugar que usted mire sucede lo mismo, la producción aumenta, la productividad aumenta, pero el número de puestos de trabajo disminuye.

¿Pero que sucede con el sector Servicios, con los trabajos altamente cualificados?
Estos tienen desde hace tiempo el mismo problema. La empresa americana de Telecomunicaciones Sprint lleva años sustituyendo agentes por programas de reconocimiento de VOZ. En el año 2002 creció la productividad un 15%, los beneficios un 4,3% y se destruyeron 11500 puestos de trabajo.El Net-Bank de Australia dispone de un pasivo de 2,4 miles de millones de Dollares. Un banco normal con ese pasivo tendría del orden de 2000 empleados, pero el NET-BANK solo necesita 180 empleados.
¿Como puede funcionar algo así?
Gracias a Internet, Técnica de Satélites y líneas de banda Ancha, puede la información hoy en día viajar por el globo terrestre a la velocidad de la luz.Existe una graciosa formulación de Paul Saffo, del Instituto para el futuro en California. El dice, que en los 80 el negocio se basaba en que las personas hablaran con personas. Hoy se trata de que maquinas hablen con maquinas. Las personas ya no son necesarias.

¿Usted asesora a gobiernos. Que dicen los políticos, cuando usted les comenta sus tesis?
Con los políticos sucede una cosa parecida. En el año 2000 se reunieron los jefes de gobierno de la Unión Europea y decidieron convertir a Europa para el 2010 en el más eficiente espacio económico del mundo. ¿Qué ha sucedido? No mucho.

¿Y esto se debe, a que los políticos no le han escuchado?
Esto se debe, a que muchos políticos en Europa, prefieren pecar y desaprovechar la ocasión, en lugar de enfrentarse al problema de fondo: El trabajo desaparece. Esto no se lo quiere contar ningún político a sus electores.Y en lugar de esto se reza siempre por las mismas tresPseudos-teorías.
¿Tres pseudo-teorías?
Si siempre las mismas tres. Primera: Nosotros perdemos puestos de trabajo en nuestro país porque las malas compañías trasladan los puestos al extranjero.
Segunda: Nosotros tenemos suficientes puestos de trabajo, la gente no esta correctamente formada.Y la tercera: Nosotros no tenemos suficiente empleo porque los pagos sociales son caros. Los tres argumentos son absurdos.

¿Sabe usted que estos tres argumentos se discuten actualmente en Alemania?
Naturalmente que lo se, su gobierno me ha invitado a dar una conferencia. Pero sigamos el orden. Primero: El número de puestos de trabajo que desaparecen porque se trasladen a Europa del este o a China, es una cifra pequeña tan solo el 1% de todos los puestos que desaparecen. El verdadero liquidador de empleos es el progreso tecnológico. Pero de esto no escuchan ninguna palabra a ningún político. Se vende peor echarle la culpa a las maquinas que a los chinos o a los polacos
¿Cuál es el segundo pseudo argumento?
Este es un argumento electoral, tenemos que formar bien a nuestra gente, mediante la formación continua y la formación especializada ya hemos resuelto el problema del paro. Supongamos, que pudiéramos formar a los 5 millones de desempleados en Alemania como se lo imaginan los políticos. ¿Qué sucedería? No habría trabajo para todos. Los tiempos de los trabajos en masa ya han pasado.Nunca veremos salir a cientos de trabajadores de las fábricas. En el futuro el trabajo estará reservado para las elites. Para determinados trabajos se contratara siempre a los mejores médicos, mejores abogados o mejores diseñadores; pero la calidad media la podrá producir más barata un ordenador o un robot.
¿Dónde se encuentra el tercer fallo?
¡Ah! El sistema social. Sobre esto no se habla desde hace años.
¿De verdad?
Bueno, yo no quiero decir, que Alemania no necesite una reforma. Pero si alguien piensa seguir el camino de los Estados Unidos, entonces yo debo de advertir. Contra más fuertes sean los recortes, más rápidamente aparecerán los problemas en otro lugar.Pésima Salud publica, mayor pobreza, menor seguridad, más criminalidad, por supuesto que el número de desempleados es menor en Estados Unidos que en Alemania. Pero existen 2 millones de personas en las cárceles. ¿Cree usted que esto no es desempleo escondido?Créame aquí están todavía mejor.

Pero esto no cambia nada el problema. Usted dice que esto va a ir a peor. ¿Se ve usted como apocalíptico?
¿Por qué anuncio el fin del trabajo? No. En primer lugar yo solo saco conclusiones lógicas de las cosas, que en la economía se puede observar todos los días. Y en segundo lugar yo mantengo que el fin del trabajo es una cosa positiva.

¿Pero entonces que tendrá que hacer la gente, si no tienen más trabajo?
Mire usted, así de perdidos andamos. Yo digo que las personas no van a ser utilizadas para los procesos productivos y usted me pregunta que vamos entonces a hacer, como si esto fuera la satisfacción personal de las personas, día a día realizar las mismas entupidas tareas, formar la misma hojalata o contestar al teléfono a las mismas preguntas. Tan estrechamente nos definimos.
Yo digo: Deja que las maquinas trabajen. Pero mucha gente no se puede imaginar que harían si no tuvieran que trabajar. Esto es triste.

Perdone usted pero la pregunta no es que hacen las personas con su tiempo libre, sino con que dinero pagan el alquiler, la comida si todos los trabajos desaparecen.
Usted tiene razón. Bueno existen varios puestos, en especial los llamados del “Nonprofitsector”. Son actividades que van desde el trabajo social a la ciencia, el arte, la religión y hasta el deporte.En los países bajos hay un 12,6% de todos los trabajos a tiempo completo en este sector. En Alemania tan solo llega al 4,9%. Existe un trabajo potencial para millones de puestos de trabajo.
¿Pero como se puede financiar este sector no lucrativo?
Por un cambio impositivo. El 90% de los ingresos de los gobiernos a nivel mundial se debe a los impuestos sobre el trabajo y el capital. Deberíamos de imponer más la utilización de los recursos naturales.
¿Porque se deben de servir libremente las empresas? El poner impuestos a los recursos naturales, nos llevaría a mejorar el medioambiente así como a disminuir el beneficio de las empresas.Los ingresos así obtenidos podrían ser dirigidos al nonprofitsector y allí estimular la creación de empleo.
También podríamos pensar si cada vez las maquinas sustituyen a las personas, porque no puede existir en un futuro un impuesto sobre las maquinas, igual que hoy existe un impuesto sobre los ingresos.

¿Tiene usted más ideas?
En mi país existen unos 250 proyectos de tiempo-dólar. Se trata de una moneda paralela que se basa en el tiempo. Por cada hora trabajada se consigue un dolar, con el que se puede comprar mercancías o servicios.La idea que esconde es que en una sociedad libre de las ganancias máximas, para cada uno de nosotros el tiempo es igual de valioso, sea este un medico, un recogedor de basuras o un taxista.
¿Y esto debería de funcionar? Esto suena muy utópico.
Nosotros necesitamos justo utopías. Generaciones de económicos se han empleado en analizar el mercado y aportar propuestas de cómo funcionaria mejor. Desde el punto de vista humano la globalización ha fracasado.

¿Porque ha fracasado?
Porque ha distribuido demasiado dinero de abajo hacia arriba. Los 356 más ricos del mundo poseen el 40% de la riqueza mundial.Este desarrollo nos lleva al abismo. Si las empresas cada vez reducen los sueldos, llegara el momento en que nadie compre sus productos.Esto es tan lógico, que lo debería de comprender cualquiera. Lo que necesitamos es una reglobalización, en la que las necesidades de la mayoría fueran prioritarias. No las ganancias de una minoría.Los avances tecnológicos no se dejan parar.
Yo veo dos alternativas para nuestro futuro. Una es un mundo lleno de una masa de pobreza y caos. El otro es una sociedad en la que el hombre libre del trabajo se puede desarrollar individualmente. El fin del trabajo puede suponer un gran salto hacia delante del hombre. Debemos de tener el valor de saltar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, me parece que el trabajo como tal no desaparecerá sino que desaparecerá una determinada configuración y concepción del mismo. Ello por la pura evolución de la historia en la que aparecen fenómenos realmente nuevos, tanto cualitativa como cuantitativamente (por ejemplo, el paro masivo al que se alude en la entrevista). Los avances tecnológicos, bien administrados, pueden facilitar mayor tiempo libre para que podamos trabajar o vaguear en lo que nos apetezca, sin que ninguno entre nosotros pase necesidad; y que haya una nueva forma de vivir y desarrollar la capacidad del ser humano para el trabajar en sentido amplio y no sólo por cuenta ajena.
El trabajo no desaparecerá. Pienso que la afirmación de Rifklin, aunque expresa un algo de verdad, no agota la verdad del asunto y que es una muestra más del exagerado sensacionalismo mercantil americano, típico de portada en libro de autoayuda. Supongo que alguien trabajará, y hasta sudará, para asegurarnos la barra de pan, para barrer las hojas que caen de los árboles en otoño (no para recoger porquerías del consumismo...), para publicar las futuras reflexiones del Sr. Rifklin, para mantener un blog como este, etc.etc. Eso sí, el trabajo , en general, dejará de entenderse como la maldición bíblica del mito de Adán (hoy los teólogos competentes explican la dignidad humana por ser criaturas de Dios, por ser hijos adoptivos del mismo, por otras "buenas noticias" similares,inverificables e inciertas; o simplemente "por definición"; y no por el hecho de cumplir con un supuesto deber de trabajar impuesto por Dios,tal como lo entendieron, por razones culturales, los intelectuales de tiempos remotos, demasiado remotos para servirnos de guía en la circunstancia actual. simplemente, por definición. El trabajo humano experimentará progresivamente, una reconceptualización a medida que sea vivido de un modo nuevo, con muchas más posibilidades de ejercicio de la libertad y menos como puro empleo por cuenta ajena,sometido al chantaje de la patronal. Un saludo
Salustiano de Castro

Anónimo dijo...

Es cierto que quizas las afirmaciones del Sr. Rifkin sean algo exageradas, pero la realidad es que en españa sigue habiendo 2 millone de parados. Y cuando la construcción deje de ser el motor de la economia, es posible que sean el doble. La realidad es que el empleo es cada vez más precario, con salarios mas pequeños. Y por si fuera poco la productividad aumenta año tras año.
Si no hay trabajo no hay sueldo, y sin sueldo quien compra.
Es por ello que se ponen estos articulos para hacernos pensar, en que es necesario que la sociedad tome conciencia y veamos la necesidad de la renta Basica.

Un saludo

Jose Miguel